En esta oportunidad, la Escuela Agrotécnica “Fray Vicente Alcaraz” de La Merced, se destacó al recibir una mención especial por estar entre los cuatro mejores proyectos de gestión ovina escolar del certamen, un logro que refleja el compromiso y la dedicación de sus docentes y estudiantes.
La delegación catamarqueña, acompañada por el director de Educación Agrotécnicas del Ministerio de Educación, Matias Cabrera, fue también reconocida por la organización de las Ovinpiadas, al recibir reproductores ovinos de la raza Hampshire Down, provenientes de la prestigiosa cabaña “El Harem”. Estos animales, serán destinados al mejoramiento genético de los rodeos de las escuelas agrotécnicas de la provincia, lo que contribuirá al desarrollo sostenible de la producción ovina en Catamarca.
Cabe resaltar que, estos logros se alcanzan en la primera participación de la provincia en este evento nacional, lo que subraya la importancia y efectividad de las políticas educativas actuales.
Entre los proyectos destacados se encuentran:
Mejoramiento Genético de las Majadas Ovinas en Alijilán y zonas aledañas – Escuela Agrotécnica de Alijilán
Docente: Alejandra Villalba
Estudiantes: Lisandro Ledesma, Josefa Ledesma, Sarai Miciu y Félix Aguilar.
Mejoramiento Genético en los Rebaños Locales de Tinogasta – Escuela Agrotécnica de Tinogasta
Docentes: Arturo Aguirre y Maximiliano Nieva
Estudiantes: Melani Zárate, Luz Avellaneda, Luján Rodríguez y José Romero.
Producción Ovina para Carne y Sistema Silvopastoril en zonas áridas y semiáridas - Escuela Agrotécnica “Fray Vicente Alcaraz” de Paclín
Docentes: Claudia Carabajal y Med. Vet. Paolo Aguirre
Estudiantes: Paula Seco, Mayten Barrionuevo, Álvaro Ferreyra y Gastón Tapia.