Con la presencia del Ministro de Salud, Lucas Zampieri y el Director del Hospital San Juan Bautista, Miguel Mosquera se llevó a cabo el acto por el vigésima segunda Colación de Residencias Profesionales del Hospital San Juan Bautista en el teatro Urbano Girardi.
En esta oportunidad el Ministro señaló que “estamos convencidos que tenemos que tener estrategias para que las residencias médicas atraigan médicos a la provincia, que a través de las tareas de pre grado y de las practicas lleguen los futuros residentes; para esto generamos convenio con la Universidad de Mar del Plata, aparte de los que ya teníamos con la Universidad de Córdoba, la UBA, la UNLaR, la Barceló, entre otras”.
Asimismo agregó que “hoy contamos con cinco futuros médicos, de Mar del Plata, haciendo las prácticas obligatorias; esperamos que alguno de ellos decida hacer una residencia en Catamarca”.
Zampieri, también destacó que “tenemos el desafío de que las residencias sean reconocidas por las universidades, este reconocimiento va permitir sea otro el incentivo para que los títulos de posgrados tengan validez en todo el país”.
Por su parte el Director del Hospital San Juan Bautista les habló a los egresados “no pierdan la empatía con el paciente, muchas veces no se necesitan grandes y elocuentes palabras con el postrado sino simples gestos”.
Además indicó que “muchas veces les ocurrirá que dudaran pero ante esto les decimos que tuvieron a su lado instructores, que les enseñaron y compartieron sus conocimientos; confíen siempre en lo que aprendieron”.
Mosquera hizo énfasis en que “no estarán solos ya que el Ministerio de Salud implementó un sistema de Telesalud donde podremos estar comunicados pata realizar interconsultas, derivaciones y todo lo que necesiten sus pacientes, con el fin de satisfacer la demanda en salud que nuestros conciudadanos tengan”.
Para finalizar la Coordinadora de Residencia de Clínica Médica, Carolina Yapur reflexionó “nos fortalecimos como profesionales y estamos listos para las próximas batallas, en este tiempo de formación aprendieron mucha ciencia pero espero que hayan aprendido a conjugar la médica del cuerpo con la del alma, que es en definitiva la verdadera esencia de nuestra profesión”.
Cabe mencionar que ingresan 9 nuevos residentes a los distintos espacios de formación del Hospital San Juan Bautista; a quienes se les hizo entrega de una mochila con material de trabajo.