Actualidad

Piden que se proteja a los catamarqueños de los tarifazos eléctricos: "Son impagables las boletas"

El diputado provincial Hugo Ávila (FAC) presentó un proyecto para que se elabore una iniciativa similar a un decreto de La Rioja, por el cual el Estado Provincial absorbe los incrementos del costo de la energía.
Por Redacción Inforama

El diputado provincial Hugo Ávila (FAC), presentó un proyecto por el cual solicita al Poder Ejecutivo Provincial que proteja a los usuarios catamarqueños de los “elevados tarifazos de la energía eléctrica”. “Son impagables las boletas, esto va a generar un problema social”, aseguró.

El legislador pidió que se elabore un decreto de características similares al de la provincia de La Rioja, en el que el gobernador Ricardo Quintela decidió a través del Decreto 370/24 que el Estado Provincial absorba los incrementos del costo de la energía para que no impacten en el cuadro tarifario de los usuarios de la empresa EDELAR S.A.

“Si la provincia vecina con una coparticipación muy inferior a la nuestra y sin renta minera lo puede hacer, es obvio que Catamarca también puede implementar el mismo sistema”, expresó.

Y señaló a INFORAMA RADIO que “hay una diferencia enorme entre las tarifas que paga el usuario riojano que está en orden de los 14 o 15 mil pesos como el santiagueño y acá en Catamarca ya están entre los 35, 40 mil un hogar donde vivan cuatro personas, con los electrodomésticos comunes que tiene cualquier familia tipo de clase media, media baja o trabajadora”.

Asimismo, estipuló la solicitud de reducir la tasa del espacio aéreo y el M.A.P. a los municipios y Concejos Deliberantes de Catamarca, y que de esa manera eliminen el 14% de impuestos que la energía tiene en la provincia.

También pidió que los legisladores nacionales por Catamarca elaboren un proyecto de Ley para establecer costos reales de la generación de energía y a partir de eso, fijar topes de rentabilidad a las empresas generadoras y transportadoras de energía.

Por lo que planteó que se debe bajar el IVA que pagan, lo que significaría “una merma considerable en la tarifa de los usuarios en todo el país”.

El legislador fundamentó este pedido en la necesidad de buscar alguna alternativa a la “liberación de los precios con los que se benefician las generadoras, que son un mercado reducido y cartelizado de tres grandes empresas: Pampa Energía de Marcelo Mindlin, el Grupo SADESA de Carlos Miguens Bemberg, Guillermo Reca, Escasany y Nicolás Caputo (padre de Luis Caputo, actual Ministro de Economía de la Nación) y el grupo DESA de Rogelio Pagano.

“Si a los precios de la energía los va a fijar `el mercado´, que lo componen tres personas que son los dueños de las mayores generadoras y que tienen vínculos familiares con quienes ejercen el poder, es obvio que el gran perdedor será el consumidor final”.

Hugo Ávila, diputado provincial

Además aclaró que “no todos los incrementos están vinculados a la quita de los subsidios, ya que en 7 meses se aumentó el 606%, esto demuestra que por más que la factura hubiera estado subsidiada un 100%, no es por la quita de los subsidios nacionales que aumento tanto la factura, sino por la decisión de darle la libertad a estas generadoras de establecer de manera unilateral los aumentos”.

Por último, hizo énfasis en que algunas empresas vinculadas a la energía tuvieron una rentabilidad del 22% en 2023 de acuerdo a la Bolsa de Valores, “cuando en los países normales la rentabilidad entre el 5%, el 7%, el 8% ya se considera muy buena”.