El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, causó repudio por sus declaraciones ante la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, en la que habló este martes convocado por el cierre de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género y para abordar políticas públicas en la materia.
"Nosotros rechazamos la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología", sostuvo mientras aseguró que este Gobierno se para “en la igualdad”. Y añadió: "Se acabó sólo el género. Nosotros vamos por otros valores. Nosotros vamos por la familia. La familia es el centro de la sociedad y la educación".
Al respecto Florencia Parodi, secretaria Ejecutiva de la Mesa de Diversidad de la provincia dijo en INFORAMA RADIO que están en “alerta por el mensaje que transmite”.
“Es un mensaje con consecuencias negativas contra la sociedad en general porque vuelve cuestionable la seguridad jurídica de nuestras leyes teniendo en cuenta que es el Ministro de Justicia de la Nación, nada más y nada menos”, manifestó.
“A lo largo de 30 años nosotros fuimos pioneros con respecto a leyes como el matrimonio igualitario, la identidad de género, violencia de género, cupo laboral trans”.
Florencia Parodi, secretaria Ejecutiva de la Mesa de Diversidad de la provincia.
Parodi explicó que este hecho deja a la Argentina en una “situación engorrosa en la mirada internacional” ya que refrendó convenios internacionales vinculados a temas de género y Derechos Humanos.
“Es gravísimo lo que él está haciendo. No lo hizo en un contexto de entrecasa, sino en el Congreso en una comisión nada más y nada menos que de la Mujer y Diversidad”, señaló y dijo que esos comentarios causaron rechazo en diversas organizaciones sociales y Colegios de Abogados de todo el país ya que vulnera y "pone duda el alcance y la legitimidad de leyes nacionales".
“El Ministro empezó a disparar textuales palabras y encendió las alarmas de todos (…) Es una falta total de respeto (…) teniendo en cuenta que él necesariamente representa a todo el pueblo argentino, incluyendo las diversidades”, sentenció la secretaria.
“Es un claro mensaje de odio (...)Fomentan el crecimiento constante de la violencia y la discriminación y es lo que no queremos y contra lo que venimos luchando.”.
Florencia Parodi
Finalmente, comentó que solicitaran que Cúneo Libarona se retracte de sus dichos, aunque “considerando cómo viene el contexto y el crecimiento del mensaje de odio va a ser imposible, no lo va a hacer” cerró Parodi.