Site icon Diario Inforama – Catamarca

Vecinos de Ancasti presentaron un amparo para frenar un emprendimiento ganadero por contaminación

Un grupo de vecinos del paraje El Totoral, Ancasti, presentó un amparo en reclamo de una "medida cautelar innovativa" para detener la contaminación provocada por el establecimiento ganadero dedicado al feedlot, que se encuentra ubicado sobre la ruta provincial N° 15, a solo 7 Km de la Villa de Anquincila.

Este pedido de acción de amparo fue presentado ante la Corte de Justicia y, según explica el documento, es motivado por la omisión de la Municipalidad de Ancasti y de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, amparándose en el art. 43 de la Constitución Nacional y el art. 41 de la Constitución Provincial y la Ley 4642.

En la presentación, los vecinos expusieron la contaminación ambiental producida por el establecimiento perteneciente a René Antonio Tauil. Entre los daños que causa al ecosistema, denunciaron el uso abusivo del agua, como así también la contaminación del las napas y la cuenca arroyo El Totoral por los desechos biológicos que llegan hasta el cauce y la contaminación del aire por los olores nocivos que se generan.

En los últimos años, la actividad del feedlot se intensificó, por lo que se requirió mayor cantidad de agua. En época de sequía, al no tener disponible agua, el emprendimiento se abastece mediante camiones cisterna que extraen desde los ríos Anquincila, Tacana y Los Molinos, perjudicando a un número más grande de vecinos.

¿Qué es el feedlot?

El feedlot es un sistema de engorde intensivo del ganado. En términos sencillos, con este sistema se encierra el ganado en corrales para proporcionarle una dieta de alta concentración energética y alta digestibilidad, para que engorden intensivamente durante un corto período de tiempo. Como toda industria de alimentos, esta también produce desechos de origen animal.

Los residuos orgánicos producidos en confinamientos de engorde de bovinos con raciones a base de cereales, fármacos y subproductos producen un cúmulo de materia orgánica, minerales (principalmente fósforo y nitrógeno, entre otros), acompañados de ruidos, imágenes y olores desagradables para la mayoría de las personas ajenas a estos métodos de producción.

¿Cuál es la situación de los vecinos de El Totoral?

Este establecimiento está instalado hace 10 años, en la zona rural de Ancasti, en El Totoral, que es un paraje constituido por 6 familias y al cual se accede por la Ruta Prov. N° 15. Está entre los parajes Acostilla y San José, se ubica 7 km al norte de Anquincila, y si se busca su nombre en Google Maps, no se lo puede localizar, lo que sí se puede observar desde la aplicación es el emprendimiento.

El predio se instaló a la vera del carril, con autorización y habilitación de la Municipalidad. Los vecinos afirman desconocer si se realizaron estudios del terreno previo a su emplazamiento y si se han seguido protocolos para su instalación. Lo cierto es que desde cientos de metros antes de llegar al establecimiento se percibe un fuerte olor fétido que emana de allí.

Según los vecinos, el daño se avizoró y se denunció ante autoridades municipales y provinciales desde la puesta en marcha del lugar, el deterioro ambiental se profundizó con la perforación de al menos 8 pozos para extracción de agua -de los que también desconocen su autorización-, sumado a la extracción de agua con bombas y camiones cisterna de los ríos Anquincila, Tacana y Los Molinos, para los animales y para regar una plantación de nogales lindera al feedlot, desde inicios de 2023.

La lluvia que rebalsó el vaso

"Los hechos se agravaron cuando el día 3 de marzo de este año se produjo una lluvia significativa, lo que provocó que abundante suma de agua llegara al arroyo desde el corral de engorde, y afecte la cuenca del arroyo “El Totoral” y a viviendas aledañas. La tormenta produjo el arrastre de una enorme cantidad de material orgánico, de heces y estiércol de ganado que por transporte natural se precipitó por las laderas del establecimiento, contaminando seriamente los cauces hídricos de donde varias familias extraen agua, ya que en la zona no se cuenta con agua potable de red y por ende, cada familia debe proveerse de agua de las vertientes, ríos y arroyos", explica la presentación.

Ante esta situación se pidió al Juez de Paz del departamento, Raúl A. Tula, que compruebe la situación, el letrado visitó el lugar y en el Acta de Constatación N° 21/2024 explicó: "Se observa que efectivamente la explotación ganadera, perteneciente al emprendimiento René Tauil, se encuentra en adyacencias a la población, por sobre la ruta mencionada y que los afluentes de agua que derivan desde ese lugar desembocan en el cauce del pequeño arroyo que cruza transversalmente la población. Se observa también, que los pozos se encuentran con aguas servidas que emanan desde la propiedad del señor Tauil, contaminando el cauce del arroyo en toda su extensión con los materiales, residuos y desechos que se desprenden de los corrales del engorde feedlot, provocando además que se desprenda un olor muy fuerte y nocivo para la salud de la población y el medio ambiente".

Denuncias

Según consta en la presentación, los vecinos iniciaron su reclamo al poco tiempo de iniciar el funcionamiento del feedlot. En una nota presentada ante la Municipalidad de Ancasti fechada en diciembre de 2018 y con sello de ingreso el 3 de julio de 2019, se destacan los efectos nocivos que se habían advertido con anterioridad.

"La única respuesta formal de la Municipalidad de Ancasti la recibimos en el año 2021 y expresa que según la normativa vigente, el establecimiento está registrado en SENASA y que un inspector del organismo practica controles cada tres meses, como si esa fuera la única esfera de cuidado que debería observar el municipio dejándonos absolutamente desprotegidos de los demás efectos nocivos denunciados y haciendo abstracción de sus obligaciones", explican en el pedido.

Luego de un reclamo presentado ante el Ministerio de Energía Agua y Ambiente de la Provincia con fecha del 25 de abril de 2024, se abrió un expediente (REF:EXPTE.- 2024-00950393-CAT-DA-SD-S/DENUNCIA POR CONTAMINACION  Y USO INDISCRIMINADO DE AGUA DE ARROYO DEL TOTORAL.- ANCASTI), que no tuvo respuesta alguna. El 11 de junio se presentó un Pronto Despacho pidiendo una intervención urgente.

Al terminar las instancias de reclamo, los vecinos recurrieron al amparo, ya que tal como explican, "nos vemos en la necesidad de impetrar a los fines de obtener alguna respuesta a la problemática".

En la solicitud, los pobladores adjuntaron un informe ambiental realizado en mayo de este año, firmado por una licenciada en Antropología y un Técnico Ambiental. Este indica que "a partir del análisis de los datos relevados y los testimonios de las y los vecinos, se concluye que el Feedlot ubicado en el paraje El Totoral, efectivamente está produciendo una contaminación en el suelo, el aire y el agua".

Imágenes del lugar

Contaminación del arroyo El Totoral.

Distancia entre el establecimiento y los vecinos

Imágenes del lugar desde Google Street View

Exit mobile version