La diputada Stella Nieva (FdT) presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo crear un Programa de Educación Emocional infanto-juvenil en las escuelas de nivel inicial, primario y secundario de toda la provincia.
La iniciativa prevé la incorporación de este tema de manera obligatoria y transversal en cada contenido curricular, con el fin de desarrollar aprendizajes vinculados a las siguientes habilidades emocionales:
- El autoconocimiento: para comprender y nombrar las propias emociones, pensamientos y valores y cómo influyen en el comportamiento en todos los contextos.
- Autocorregulación: las habilidades para manejar las propias emociones, pensamientos y comportamientos de manera efectiva en diferentes situaciones y para lograr metas y aspiraciones.
- Conciencia Social y empatía: habilidades para comprender las perspectivas y empatizar con los demás, incluidos aquellos de diversos orígenes, culturas y contextos.
- Habilidades sociales: para establecer y mantener relaciones saludables y de apoyo y para navegar de manera efectiva en entornos con diversos individuos y grupos.
- Elecciones responsables: para tomar decisiones solidarias y constructivas sobre el comportamiento personal y las interacciones sociales en diversas situaciones.
El proyecto no sólo contempla a los docentes, directivos y alumnos sino también a los padres, madres y tutores, con lo cual estipula capacitaciones a los profesionales en la materia.
Asimismo, incluyeron en la propuesta en la Educación Primaria, Especial, Secundaria, Superior, Permanente de Jóvenes y Adultos, en Contextos de Privación de Libertad y Domiciliaria y Hospitalaria.
Como fundamentos, Nieva sostuvo que la pandemia del Covid “afectó la salud mental de todos (…) En muchos casos, elevando la tasa de suicidios”.
En ese sentido, manifestó que “Argentina se ubicó en el puesto N° 66 de 172 entre los países con mayor tasa de suicidio en 2020. Más de 800 mil personas se suicidan cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
“Un niño que pueda ser educado en sus emociones, será un alumno cognitivamente más eficaz, tendrá más concentración y menores interferencias afectivas. Supondrá un ingrediente relevante en su éxito personal y profesional. Aumentará su motivación, su curiosidad y las ganas de aprender”, aseguró.