Actualidad

Fuerte descargo del intendente de Antofagasta: "Tenemos 0 peso de recaudación"

Mario Cusipuma dijo que su departamento "sigue postrado" y que los dichos del Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia Fernando Ávila de alguna manera perjudica sus negociaciones con las mineras.
Por Redacción Inforama

El intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma, dijo en conferencia de prensa que el código tributario municipal está vigente, en oposición a lo manifestado por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Fernando Ávila, para quien necesita un dictamen favorable de su área primero.

"La presentación de esa normativa cumplió todos los pasos administrativos y legales necesarios, y obtuvo un dictamen favorable con lo cual entró en vigencia", indicó el intendente.

“El ministro en uno de los puntos hace hincapié en que él lo tiene que autorizar. Entendemos que es una clara violación a la autonomía municipal de Antofagasta de la Sierra”, sostuvo y pidió que se respete "la autonomía municipal sino estarían violando la Constitución de la provincia y de la Nación”.

“Nosotros pusimos en marcha el Código Tributario porque Antofagasta de la Sierra sigue siendo postergada en muchas cosas”, aseguró, y agregó: “Hoy el único dinero que le ingresa a la municipalidad es la coparticipación. Recaudaciones tenemos 0 peso nosotros”, sentenció.

Entre los problemas que eso acarrea resaltó reclamos de las escuelas del departamento, en el que le piden “desde elementos hasta personal”. “Esta semana las escuelas no están dando la merienda a los chicos (…) porque no tienen personal. Hay ausencia en cuanto a la gestión educativa del Gobierno”.

En ese sentido, el intendente dijo que espera llevar a cabo un convenio con el Ministerio de Educación de la provincia para cederle los empleados de los ámbitos escolares.

También expresó que en el sector de salud hay demandas que están tratando de responder con distintos mecanismos y aportes. Además hay deficiencia en la infraestructura de servicios, en el sector energético y de agua potable, cuyos informes y plan de obras aseguró que fueron presentados al Gobierno.

También dijo que están en “contacto permanente” con todas las empresas mineras (Arcadium Lithium, Posco, Galán), quienes le manifestaron su intención de colaborar con infraestructura y de que “el desarrollo local se haga en Antofagasta”.

“Hay una aceptación de parte de ellas, por eso no entiendo la oposición del Gobierno a este Código Tributario”, indagó.

“Si yo tengo exportaciones de carbonato de litio desde el año ’97 y recién ahora estamos hablando de un Código Tributario, cuántos millones de toneladas de carbonato de litio se fueron de Antofagasta transformados en millones de dólares que sacaron de ganancia las empresas mineras y Antofagasta sigue postrada”, remarcó.

"Ahora las regalías mineras no van a los municipios sino a los gobiernos y ellos dictaminan qué se hará con eso (...) y esa centralización no queremos".

intendente de Antofagasta de la Sierra

Cusipuma explicó que el Código Tributario municipal les parece el camino “más correcto” para revertir esa situación: “A modo de ejemplo, una de las tasas que dice el Código y que no la estamos cobrando, en el año 2023 recaudó más de 40 millones de pesos pero no en Antofagasta, se pagó en otro lado eso. Nosotros queremos que todas esas tasas que provengan de los desarrollos mineros se paguen en el municipio de Antofagasta y lograr el bienestar de los locales”.

“Por qué esa forma ilegal del Gobierno de decir que no está activo el Código Tributario, eso me está jugando en contra a mí (…) porque me genera contradicciones con las empresas mineras”.

Cusipuma

Finalmente, dijo que no asistirá a la convocatoria realizada por el gobernador Raúl Jalil para suscribir el “Consenso Fiscal”. “Cuando recibí la invitación en Antofagasta, que hablaba del modernismo, de nuevos sistemas, yo no tenía luz en Antofagasta porque se había cortado (…) por un sistema deficiente de energía”.

“Tenemos todo el apoyo del pueblo de Antofagasta”.

Mario Cusipuma.