La Corte de Justicia local ratificó las condenas impuestas a tres de los cuatro policías condenados en el caso de Diego Pachao, al rechazar los recursos extraordinarios presentados por sus defensas.
El fallo mantiene la pena de 16 años de prisión para Gustavo Eduardo Bulacio por "privación ilegítima de la libertad y torturas", mientras que Claudio Yani Nieva y Ricardo Javier Varela también verán confirmadas sus condenas, aunque con penas menores.
El caso comenzó con la muerte de Diego Pachao el 14 de marzo de 2012 en el Hospital San Juan Bautista, después de haber sido arrestado en la comisaría Séptima. A pesar de las numerosas marchas y pedidos de justicia por parte de su familia, las resoluciones judiciales se prolongaron durante más de una década. En septiembre de 2022, la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación condenó a los policías implicados, y el fallo fue ratificado tras el rechazo de los recursos de casación.
Los fallos
Gustavo Eduardo Bulacio fue condenado a 16 años de prisión por "privación ilegítima de la libertad" y torturas, con inhabilitación perpetua para cargos públicos. Ricardo Javier Varela recibió una pena de 4 años de cárcel e inhabilitación especial de 8 años, mientras que Claudio Yani Nieva fue sentenciado a 2 años y 6 meses de prisión en suspenso con inhabilitación de 5 años. El cuarto implicado, Ricardo Barrera, fue sentenciado a 8 años de prisión efectiva.
A pesar del rechazo de los recursos extraordinarios presentados por las defensas de Bulacio, Varela y Nieva, los abogados defensores están considerando apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación como última instancia. Las familias de los policías tienen cinco días para presentar un recurso de queja desde la notificación del dictamen negativo.