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¿Cómo colaborar para evitar sobreprecios durante el "One Shot Plus"?

El último “One Shot Plus” estuvo marcado por sospechas de sobreprecios en los productos ofrecidos por diferentes comercios y ante la inminente apertura de una nueva edición, se tratarán de tomar los recaudos necesarios.

La directora de Defensa del Consumidor en Catamarca Mónica Avellaneda, dijo en diálogo con INFORAMA RADIO que si bien no recibieron denuncias durante el Programa, sí notaron la “efervescencia y el malestar en las redes sociales”.

“A los inspectores le espetan esa situación, es decir, la gente tiene esa percepción”, añadió, por ese motivo cambiaron la dinámica de trabajo con el objetivo de prevenir infracciones y monitorear dentro del marco del Programa y determinar si “esa percepción de la gente es así y en tal caso, en qué porcentaje de los cientos de productos que se comercializan”.

Avellaneda remarcó que no desean que se desdibuje el verdadero objetivo del “One Shot Plus”, que es beneficiar a los consumidores a través de un “importante sacrificio que hace el Estado”  y en el que los comerciantes participan como nexo a través de los servicios que provee y la cantidad de puestos de trabajo que brinda.

“Esto no tiene que ser el negocio de una sola de las partes, sino que tiene que ser un beneficio compartido”, indicó la directora.

Sin embargo para avanzar con el tema, Avellaneda pidió colaboración de los consumidores a través del envío de fotos en los casos en los que detecten irregularidades. “Todos tenemos la obligación de hacer respetar nuestros derechos y de formular las denuncias a las autoridades”, sostuvo.

Explicó que la mayoría de las infracciones registradas son sobre la Ley de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial como la publicidad engañosa, el incumplimiento de la oferta, la negativa a vender o a recibir pagos con medios electrónicos.

La idea entonces es evitar los recargos o diferenciación con la venta de ese precio y la venta de contado. “No se puede realizar diferenciación con tarjetas de crédito y otros medios alternativos de pago, como lo es Modo”, manifestó.

Por tal circunstancia, “cuando hay una variación del precio a la hora de pagar con Modo dentro del programa One Shot, hay una infracción (…) aunque sea el 10% (...) de aumento de una semana a la otra”.

Asimismo, todos los productos que están a la venta deben mantenerse durante el “One Shot” sin establecer ningún tipo de excepción, “salvo que se tenga cómo acreditar que llegó una factura mayorista con determinado aumento”.

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