Desde principio de este año, trabajadores del Instituto Provincial de la Vivienda reclaman la mala liquidación del "fondo estímulo". Este fondo debería utilizarse, como los dice su nombre, para ser un incentivo, un estímulo para que el personal se desempeñe más horas y de una manera eficiente, pero según denuncian, la función que cumple es la de nivelar los haberes al sueldo mínimo establecido por la provincia.
Facundo Biegler, abogado de los trabajadores, explicó a Catamarca a Diario de Radio INFORAMA que ante esta situación los empleados "están trabajando más que el resto de la administración pública de la provincia y cobrando menos". En la comunicación, el abogado también denunció que desde que se inició el reclamo, el personal tiene que lidiar con otro asunto: "A raíz de todo esto están teniendo bastantes represalias con los trabajadores, lo cual es algo que no corresponde incluso si el reclamo no fuera correcto".
"Los trabajadores están siendo desplazados de áreas, trabajadores que hace muchos años están en un área y de un día para el otro se desayunan con la noticia de que los mueven a otro lugar. Les niegan a asignarles tareas de trabajo, lo que es acoso laboral, es bullying básicamente, los maltratan verbalmente. Por lo cual la verdad es que están viviendo una situación muy tensa", expuso el letrado.
Biegler comentó que la situación se judicializará próximamente, ya que se presentó un pronto despacho, última medida antes de pasar a lo contencioso. "Nosotros continuamos en una posición de buena fe, presentamos un pronto despacho para que ellos tengan un plazo más para expedirse, a fin de evitar la judicialización. Pero no nos dejan otra alternativa y si hasta fin de mes no tenemos ningún tipo de respuesta, procederemos a judicializar".