Actualidad

Los ex operarios de Textilcom podrían empezar a trabajar en septiembre

Sebastián Caria, ministro de Industria, Comercio y Empleo de la Provincia, se mostró optimista sobre la situación de la nueva empresa textil Corgiliano, que operará en la provincia a través de Mom Sports.
Por Redacción Inforama

Sebastián Caria, ministro de Industria, Comercio y Empleo, habló en el programa Él Ágora (martes de 21 a 22 por canal 10 de Super y vía Twitch) y dijo que la nueva empresa podría empezar a operar en septiembre, aunque por el momento se encuentran en fases iniciales.

Textil Corigliano, que buscará valor agregado a través de su línea deportiva Mom Sports, es una empresa que realiza todo el proceso de integración vertical y fue escogida por tener “mejor espalda financiera entre todas las opciones analizadas". “Es una textil con trayectoria”, aseguró.

“Veníamos evitando dar muchos nombres porque había muchos interesados, y estábamos barajando muchas alternativas, necesitábamos a alguien que pudiera absorber la dotación total, que era nuestra promesa desde el principio”, añadió Caria.

En ese sentido, dijo que ya se está capacitando a los operarios porque en este rubro la confección y la tecnología a utilizar difiere de otros casos: “Antes se hacía más ropa de algodón, lo que se llama planta y plano y esto es de punto, más elastizado, todo más deportivo, requiere una cierta adecuación”.

Sin embargo, pidió cautela con respecto a la cantidad de empleados que puede llegar a tomar la empresa, dado que si bien el nuevo dueño Gabriel Corigliano habló de 5000 trabajadores, entiende que se refería al “negocio en total”, no para Catamarca.

Pero resaltó que el rubro textil usualmente requiere de un buen número de empleados por no ser una industria tan tecnificada. “Aquí hay una máquina de costura por operario. Para la línea de producción de una prenda hablamos aproximadamente de 10 a 15 personas para que salga de punta a punta la pieza cosida”, indicó.

Asimismo comentó que la empresa obtuvo la cesión del lugar, y recibió a gente “prácticamente capacitada” lo que fue “un beneficio importante”, y la Provincia los asistió desde un aporte no reembolsable que abarca el 100% de la dotación a través del Programa de Fomento al Empleo Privado.

El Ministro dijo que están pendientes de lo que necesite la empresa, pero todavía requieren que se cumplan algunos otros pasos previos, como demostración de solvencia económica. Además aseguró que los trabajadores que no recibieron indemnización en este tiempo por parte del ex empleador, estuvieron contenidos por distintos ministerios provinciales.

Por su parte, explicó que Carlos Vilariño, dueño de la ex Textilcom, no tiene deudas con la Provincia sino exclusivamente con los empleados. En ese sentido detalló que ya hay juicios iniciados.

También agradeció la colaboración y predisposición de los trabajadores al momento de llevar a cabo estos acuerdos y de mostrar la planta a los interesados a pesar de la situación de reclamo laboral.

Por otra parte, con respecto al RIGI se mostró a favor, pero manifestó que en su rubro las inversiones más altas llegan al millón de dólares en la industria de calzado textil, por lo que no es un tema de discusión.

Finalmente, sostuvo que a través de sondeos y censos y mediante indicadores comunes, obtuvieron el dato de que en la provincia hay un 60% de ocupación de capacidad instalada y que por ahora la situación es estable.

En ese marco, trabajan en la articulación de información con EC SAPEM de cálculos comparativos mensuales o interanuales sobre el consumo de energía en las fábricas, ya que el gobernador Raúl Jalil pidió tener algún “tablero de control de algunos datos”, enfatizó.