Actualidad

"Vecinos Unidos" de Capayán juntan firmas para reclamar por las subas desmedidas de la luz

Los residentes de las localidades que van desde El Pantanillo hasta Chumbicha se organizaron mediante WhatsApp y se reúnen en las plazas, o a través de los negocios para juntar las firmas. La semana próxima presentan el reclamo en el ENRE.
Por Redacción Inforama

Un numeroso grupo de residentes de Capayán, bajo el nombre "Vecinos Unidos" decidió agruparse para reclamar por el aumento excesivo en las boletas de energía eléctrica. Eduardo Sánchez es residente de Miraflores y habló con Catamarca a Diario de Radio INFORAMA, para contar la situación que están viviendo y cómo van a proceder.

Sánchez comentó que inicialmente se congregaron a través de un grupo de WhatsApp, actualmente a ese grupo lo integran 1300 personas, moradores de distintos puntos de Capayán, desde El Pantanillo hasta Chumbicha. "Estamos haciendo firmar una nota por todos los vecinos del departamento de Capayán y vamos a enviarla en la próxima semana, calculamos que entre lunes y martes, al ENRE", dijo.

Para los vecinos es "una cosa disparatada lo que están haciendo", Sánchez ejemplificó con el caso de una jubilada que vive sola y cobra $260.000, a quien la boleta le llegó con un monto de $298.000. "Esa mujer este mes no come, no compra remedio, no hace nada porque tiene que pagar la luz", expresó.

Los vecinos piden en su reclamo que la empresa ECSAPEM corrobore si la toma de medición de los medidores se realiza de forma correcta porque la situación se vuelve insólita e insostenible para muchas familias. "Yo tengo un local comercial y al vecino de al lado de mi casa, con el mismo consumo, a él le llega una boleta de $200.000 y a mí $140.000. Pero lo interesante es que este vecino no vive en la casa, él vive en la ciudad", explicó Sánchez.

Otro caso con el que tomó de ejemplo para mostrar lo "delicado" de la situación es el de una madre de un niño con síndrome de Down que debe conectarse varias veces al día a una mochila de oxígeno y lo reduce al máximo posible por lo alto de la factura.

Los vecinos tienen un representante por cada localidad que se encarga de hacer firmar las notas. "En la casa de un vecino, en un negocio o en algún lado van a encontrar la nota y se está informando permanentemente en el grupo en qué lugar se encuentra para firmarla. Ayer había gente en la plaza de Chumbicha haciendo firmar la nota, hoy creo que se juntan en la plaza de Huillapima y acá en Miraflores", finalizó Sánchez.