El Gobierno Provincial comenzó a vacunar a ciertos sectores de la sociedad contra el dengue. Sin embargo, la situación con la adquisición de la vacuna de forma particular es diferente.
INFORAMA se comunicó con José Lescano, farmacéutico M.P. 235 y vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia para saber qué sucede si una persona que no está dentro de la población prioritaria de vacunación desea adquirir la Qdenga.
"Las farmacias de Catamarca obtienen los medicamentos de las droguerías habilitadas. Hablando con colegas, me dijeron que hoy estaba en falta la vacuna para comprarla desde el distribuidor. Pero intuyo que debe ser algo momentáneo", añadió respecto a un posible "quiebre de stock".
Entre los motivos aludidos está “la poca oferta para la demanda que hay". "Hay mucha adquisición de vacunas de forma particular”, opinó. En ese sentido, explicó que las farmacias solicitan la reposición de stock y las droguerías con las que trabajan, que usualmente son 3 por farmacia, informan si hay o no de acuerdo al distribuidor.
La vacuna autorizada por ANMAT proviene del laboratorio japonés Takeda, y según Lescano “ya tiene probada su eficacia por arriba del 80%, sobre todo en países con dengue endémico. En Sudamérica y algunos países de Asia”.
Dijo que deben aplicarse dos dosis, la segunda a los tres meses de suministrada la primera para lograr los anticuerpos necesarios y prevenir los casos graves. Al completar el esquema se obtiene inmunidad hasta un año después de aplicada la primera dosis. Si entre la primera y la segunda dosis se contrae el virus, se respeta el esquema, informó.
“Hay que tratar de vacunarse lo más rápido posible por lo que demora en generar los anticuerpos”.
Lescano, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos
También remarcó la importancia de vacunar a la población en zonas con muchos casos de dengue como la capital catamarqueña y algunos otros departamentos del interior, y de respetar las normas de prevención para evitar la proliferación de los mosquitos que transmiten el virus.
Lescano comentó que los estudios de seguridad y eficacia del laboratorio Takeda no incluyeron a menores de 5 años por lo que no se recomienda la aplicación en esos casos ante la falta de evidencia científica sobre los resultados. Tampoco los mayores de 65 años cuentan con dichos estudios, por ende, las reacciones adversas no han sido contempladas.
“La tecnología de fabricación de la vacuna es a través de la inoculación de virus atenuados, es decir, que tienen una actividad mermada para que el sistema inmune pueda generar anticuerpos contra las cuatro cepas”.
José Lescano, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos
Sin embargo, Lescano también es notificador de farmacovigilancia del Sistema Periférico de ANMAT y dijo que no se reportaron reacciones adversas a la aplicación de la vacuna, “eso significa que es buena, segura y eficaz”.
Además, solicitó que las personas interesadas se acerquen a la farmacia más cercana para consultar disponibilidad, y llevar una receta médica que prescriba su aplicación porque es un requisito para comprarlas. El precio hasta el momento es de $90.000.
Comentó que lo ideal es que la vacuna sea de calendario por la proliferación de casos y la frecuencia en la provincia.
Por su parte, Ana Laura López, directora provincial de Epidemiología explicó a INFORAMA que Catamarca implementó una estrategia focalizada de vacunación, en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada de Arbovirosis (EGIA), con el objetivo de reducir la morbimortalidad causada por esta enfermedad a través de la inmunización de poblaciones priorizadas.
Lo que sigue las recomendaciones de la referencia internacional, recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) y la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación (DICEI).
Al mismo tiempo, sostuvo que mediante la inmunización del personal de salud se busca preservar la capacidad de respuesta del sistema sanitario local.
La directora explicó que el principal mecanismo de acción de la vacuna Qdenga es replicarse localmente y provocar anticuerpos neutralizantes para conferir protección contra la enfermedad causada por cualquiera de los cuatro serotipos del virus del dengue.
Su forma de administración es por vía subcutánea en la parte superior del brazo, en dos dosis con un intervalo de tres meses.
La estrategia nacional dispone que la vacunación cubra a las personas de 20 a 59 años en razón de la incidencia de enfermedad y las hospitalizaciones. “Empezamos en 40 a 49 años luego de 50 a 59 años y personal de salud y brigadas de vectores por lo antes mencionado, para complementar luego con la estrategia nacional que se realizará de 15 a 39 años, escalonadamente”, indicó.
El Ministerio de Salud informó que durante el mes de julio (Semana Epidemiológica 26-30) no se registraron nuevos casos de dengue y a partir de esa fecha, se suspendió el envío de parte mensual "debido a la baja tasa de testeos y casos".
Desde la Dirección Provincial de Epidemiología comunicaron que en "semanas anteriores" hubo 35 casos confirmados y que en los últimos meses no hubo fallecidos.
El total acumulado de casos en el año 2024 es de 11.454 y 13 fallecidos.