Juan Godoy, secretario general del SUTECA, habló sobre la media sanción que recibió el proyecto que busca declarar a la educación como “Servicio Estratégico Esencial”.
En diálogo con TVEO, rechazó este “intento por cercenar el derecho gremial”, y consideró la iniciativa como anticonstitucional por oponerse al art 14 bis de la CN.
Y remarcó que Argentina es el único país en el mundo en el que el trabajo a reglamento es una medida de fuerza. “Esto dice claramente que el maestro es el que subsidia el déficit del sistema educativo del Estado”, aclaró.
“Aquí hay un plan económico que quiere cercenar derechos a través del recorte no solamente de presupuesto educativo sino salarial. Y de hecho quieren plantearlo como un servicio esencial, una contradicción total porque la educación es y debe ser un derecho social, derecho humano”, añadió.
Godoy pidió además que si hay una obligación para los docentes, también la haya para los funcionarios. “Hablan de la educación disruptiva, de la inteligencia artificial y resulta que no tienen sanitario o no tienen señal. Entonces cuando se hable, hablen de educación para todos y la responsabilidad de todos”, señaló.
“No conozco ningún funcionario al que le hayan descontado el día de trabajo por no dar el servicio”.
Juan Godoy, SUTECA
Asimismo, aseguró que todavía hay algunas escuelas cerradas y que trabajan con la modalidad a distancia y en lugares en los que no tienen señal. “Si hay educación para todos tienen que haber señal para todos”, manifestó.
“Ahí demuestran que están más interesados en cercenar derechos laborales que dar un servicio vinculado a lo esencial, como deberían ser las comunicaciones”, finalizó.