El conflicto entre los docentes universitarios y el estado nacional suma una nueva escalada, hoy finaliza la medida de reclamo acordada a nivel nacional en el inicio del segundo cuatrimestre, sin un acuerdo paritario a la vista, la disputa no encuentra su fin.
El secretario general del Gremio Docente Universitario Juan Manuel March, estuvo ayer en El Ágora (todos los martes de 21 a 22, por canal 10 de Super y vía Twitch), en donde explicó que los trabajadores reclaman distintos motivos, entre ellos destacó la recuperación del salario docente, la restitución del FONID a los docentes preuniversitarios, la eliminación al impuesto a las ganancias, actualización de los haberes jubilatorios, y por los descuentos a los docentes investigadores jubilados.
"Estamos frente a un Gobierno que, no sabemos por qué causa, tiene una dificultad con el diálogo grave", criticó March y en el mismo sentido comentó que el viernes pasado y tras el anuncio de la medida de fuerza que finaliza hoy, desde el ejecutivo nacional convocaron a una paritaria y su ofrecimiento fue "prácticamente un insulto".
Desde el Nación ofrecieron un aumento del 5% dividido en dos cuotas, el 3 % en agosto y el restante 2% en septiembre, algo que no fue bien visto por los gremios. "La inflación acumulada es 125,9%, de enero a ahora, la actualización salarial fue del 67,8% y el atraso que tenemos es 57,7%" detalló March y aclaró: "No estamos hablando de un aumento salarial, es compensación salarial, una actualización de los salarios".
El dirigente gremial fue consultado por el acatamiento al paro en la UNCA y fue claro: "Tenemos niveles de adhesión históricos, no hay clases". También le preguntaron por el nivel de acompañamiento de la comunidad universitaria al reclamo, sobre ello dijo: "Los estudiantes son conscientes que sin salario digno no hay educación digna, también el CIN (consejo interuniversitario nacional)".
¿Cómo sigue la disputa?
March comentó que en principio van a tener un plenario en dentro de la CONADU Histórica, luego se reunirán los secretarios generales de los distintos gremios a nivel nacional, y luego ese frente intersindical decidirá cómo continuará el plan de lucha.
Hasta el momento, confirmaron un nuevo paro nacional para el 20 y 21 de agosto y explicó que se baraja la posibilidad de una nueva movilización universitaria nacional como la realizada en abril de este año.