El empresario aseguró que en la provincia hay empresas que están trabajando menos jornadas por semana, suspendieron las horas extras y están anticipando vacaciones los operarios, “no estamos pudiendo utilizar plenamente nuestra capacidad”, dijo en dialogo con Catamarca a Diario de INFORAMA Radio, a la vez que aclaró que el panorama es el mismo en todos los rubros, no solo el textil.
Otro dato alarmante que brindó que “en general la venta cayó para todos en el orden del 30% al 40%. Algunas empresas tienen más espalda financiera y capital de trabajo para seguir produciendo, aunque su producción vaya a stock y otras no pueden. Por lo tanto esa es la diferencia”.
Además, Muia reflexionó: “El tema está directamente ligado a la capacidad de compra que tenga nuestra ciudadanía, es decir, si la gente tiene salarios que no han ajustado por encima de inflación, difícilmente tengan sobrante para gastar en indumentaria, calzado o en electrodomésticos”.
El empresario textil realizó una medición que arrojó como resultado de enero a julio de 2024 que "los sueldos tienen un retraso entre el 7% y 10%, dependiendo del gremio por debajo de la inflación”. “Necesitamos que se ajusten de alguna manera los salarios para que la gente tenga un peso en el bolsillo y pueda retroalimentar el mercado interno”, sentenció.