David Cabrera, secretario de Turismo de Fiambalá habló en Él Ágora (martes de 21 a 22 horas por TVEO) tras los comentarios realizados por guías que trabajan en la localidad, y explicó que el impacto de las mineras en la zona es analizado por el Ministerio de Minería de Catamarca y El Ministerio de Agua, Energía Y Medio Ambiente.
Al respecto dijo que la empresa Liex-Zijin recibió "la autorización del Gobierno anterior en un lugar que se llama zona Ramsar, esto en el área de los Seismiles" para funcionar.
Justamente en esta localidad hay varios proyectos mineros por lo que Cabrera sostuvo que necesitarán mayor infraestructura y un turismo responsable.
"Recordemos que ahora está trabajando la empresa minera Liex-Zijin con el litio en la zona de los Seismiles también y la gente de YPF litio está trabajando en zona de Cortaderas en el Paso de San Francisco y tenemos 3, 4 proyectos más que es la gente de India, la gente que está en la base del Cerro Incahuasi. Después tenemos la empresa que se llama Tres Cruces que está cerca de Tres Quebradas que es la empresa China y ahora nos enteramos que hay una empresa en el Peinado en el límite con el país vecino de Chile que también está haciendo su campamento", indicó.
Asimismo, el secretario destacó la envergadura del turismo en la localidad con alrededor de 2500 plazas hoteleras, conformada por hoteles cinco estrellas hasta casas de familia.
“Nosotros tenemos guías locales y guías departamentales y después vienen los guías provinciales y los nacionales. El Balcón del Pissis tiene la mayor demanda de guías por la complicación del lugar y hay un promedio entre 100 y 120 camionetas diariamente (…) donde queda por ahí gente sin guía para la zona de las Dunas de Tatón, las Dunas de Medanitos y las de Saujil. Para la zona de la Ruta del Adobe también nos hace falta guías. Es grande la demanda y esto nos lleva también a que tenemos que seguir preparando guías locales principalmente para que puedan hacer estas excursiones. En la otra zona que no tenemos guía que se está ahora recién conociendo es el Cañón del Indio y las Termas los Hornos”, detalló.
En ese sentido, Cabrera dijo que tienen que continuar con la promoción del turismo pero a la vez, ofrecer un servicio de calidad mediante capacitaciones locales y provinciales. Tanto en los rubros hoteleros, gastronómicos. También buscarán que la Provincia acompañe con créditos "Blandos" para que gente de la zona con terrenos pueda invertir.
Además destacó la necesidad de que haya más controles y que los organismos encargados cuenten con más recursos para ese fin.
"Tenemos una ocupación hotelera del 67%, 68% todo el año".
David Cabrera, secretario de Turismo de Fiambalá
“Recordemos que es una zona muy frágil, en la que ingresan alrededor de 100 camionetas por día y la capacidad de carga todavía no la tenemos. Entonces el Concejo Deliberante de Fiambalá presentó un proyecto la semana pasada para que se pueda controlar y que no se rompa el ecosistema en el lugar. El tema minero lo verá la gente de Minería y Ambiente”, relató.
Por otro lado, se refirió a las Termas de Fiambalá como el lugar con mayor afluencia turística en toda la provincia con un "promedio de 6000 y 7000 mil turistas por día". Pero el Complejo Termal tiene una capacidad diaria de 1200 personas por lo que están analizando que haya mayor servicio sin perder la estética del lugar.
Por ese motivo, llamarán a una audiencia pública para que la comunidad defina estos puntos. “El soberano, el pueblo de Fiambalá será el último que dará el ok”, indicó.
¿Qué es la Convención RAMSAR?
La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la Convención de Ramsar, es un acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales y es el único tratado mundial que se centra en un único ecosistema.
Está vigente desde 1975 y fue ratificada por Argentina en 1991. Actualmente tiene 168 Partes Contratantes (países miembros) y recibe su nombre por la ciudad iraní donde se firmó el tratado en 1971. A través de este acuerdo, los países miembros se comprometen a hacer lo siguiente:
- Realizar un uso racional de todos sus humedales
- Designar sitios para incluirlos en la Lista Ramsar de “Humedales de Importancia Internacional” (sitios Ramsar) y conservarlos
- Cooperar en materia de humedales transfronterizos y otros intereses comunes.
Los humedales incluidos en la lista de Ramsar se designan por su gran valor para el país y para el mundo por los servicios y beneficios de los ecosistemas que proporcionan, entre ellos:
- Proporcionar agua dulce
- Alimentar a la humanidad
- Proporcionar productos y medios de vida sostenibles
- Son los amortiguadores de la naturaleza
- Facilitar madera para la construcción, aceite vegetal, plantas medicinales, materia prima para elaborar tejidos y forraje para los animales.
- Los humedales en las cuencas fluviales actúan como esponjas naturales, absorbiendo las precipitaciones y reduciendo el impacto de las inundaciones. La misma capacidad de almacenamiento constituye una salvaguardia contra la sequía.
- Son esenciales para la biodiversidad, para muchos anfibios y para la reproducción y la migración de las aves.