Site icon Diario Inforama – Catamarca

"El bingo ya no es el del cartoncito con el poroto, ahora todo es online"

La contadora Daniela Díaz, presidenta de la Caja de Crédito Provincial, abordó en Radio INFORAMA un tema de creciente relevancia en la sociedad: el auge de las plataformas de juego en línea y sus implicancias, especialmente en relación con los menores de edad y el riesgo de la ludopatía.

Mientras que en el pasado el bingo y las loterías familiares se jugaban en reuniones presenciales con cartones y porotos, hoy en día, todo se ha trasladado a dispositivos móviles. "El bingo ya no es el del cartoncito con el poroto, ahora todo es online", comentó la contadora, señalando cómo esta facilidad de acceso ha llevado a un aumento en la participación en juegos de azar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Díaz habló sobre la preocupación por el creciente acceso de menores de edad a plataformas de juego en línea, muchas de las cuales operan de manera ilegal. Aunque aclaró que aún no hay casos comprobables de ludopatía entre menores, subrayó la importancia de prevenir este tipo de conductas, dado el fácil acceso a estas plataformas. La capacitación reciente titulada "Lo ilegal no es un juego", organizada por la Caja de Crédito Provincial, tuvo como objetivo principal informar a la comunidad sobre los peligros de las páginas de juego ilegales y cómo proteger a los menores de edad.

"Nosotros pensamos en dar herramientas para que los padres tengan un mayor control, por ejemplo hoy se usa mucho el tema de las billeteras virtuales que le abren a los chicos para comprar en el kiosco. Entonces hay que tener un control de los movimientos y los docentes deben estar atentos a ciertas conductas de los niños en clases que podrían alertar", señaló.

Además, Díaz hizo alusión a los "cajeros" de sitios ilegales, remarcando que esta actividad tiene una sanción penal. "Tienen que saber que están cometiendo un delito y que pueden ser privados de su libertad", dijo. La pena va de tres a seis años.

Medidas de control en plataformas legales

Díaz explicó que las plataformas de juego legales, que operan bajo la extensión .bet.ar, cuentan con estrictos controles para evitar que los menores accedan a ellas. "Las páginas legales tienen una autenticación con el DNI, validan la cuenta bancaria y hacen reconocimiento facial", detalló. Sin embargo, en las páginas ilegales, estos controles no existen, lo que facilita que los menores puedan acceder sin problemas, simplemente proporcionando un número de teléfono o un correo electrónico.

Impacto en la sociedad y la economía

La presidenta de la Caja de Crédito Provincial también abordó el impacto económico del juego en línea en la provincia de Catamarca. Aunque no se ha registrado una disminución significativa en la recaudación de impuestos del juego, sí se ha observado una desaceleración. Díaz enfatizó la importancia de jugar en páginas legales, ya que los ingresos recaudados por estas plataformas se reinvierten en la provincia a través de créditos, premios y loterías que benefician a la comunidad. "El dinero de alguna manera se devuelve a la sociedad catamarqueña", afirmó.

La batalla contra las plataformas ilegales

La lucha contra las plataformas de juego ilegales es un desafío constante. Díaz destacó que estas páginas no solo operan fuera del control estatal, sino que también representan un riesgo considerable para los jugadores, quienes a menudo son víctimas de fraudes. "El cajero llega un momento que no tiene el control de los premios, de las apuestas que se están haciendo, porque esto es una cadena, que llega un momento en que no te paga", advirtió.

Exit mobile version