Catamarca será sede del VIII Congreso Argentino de Justicia Constitucional el 12, 13 y 14 de septiembre. El primer día se realizará el acto inaugural en el Salón Ezequiel Soria del Cine Teatro. Y el viernes será en el Aula Maga de la UNCA, donde se llevarán a cabo talleres y conferencias magistrales y acto de clausura.
Tendrá como eje principal las “Reformas Constitucionales-Poder Constituyente, a 30 años de la reforma Constitucional Argentina de 1994”, y se organizará en conjunto entre la provincia y la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC).
Al respecto, el presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional y juez Federal, Dr. Patricio Maraniello explicó a INFORAMA RADIO que harán hincapié en las garantías constitucionales, los Tratados Internacionales, la organización del Consejo de la Magistratura de la Nación.
“A partir de este hecho histórico, en el Congreso se va a analizar cuáles fueron las bondades y los inconvenientes que tuvo esta reforma en particular y cuáles serían las perspectivas en función de las nuevas herramientas tecnológicas, derechos y principios para las futuras reformas constitucionales”, explicó el juez federal.
Asimismo, se abordará la autonomía del Ministerio Público, los recursos naturales para las provincias, entre otros temas. “Lo cierto es que pasaron muchos años y actualmente la Constitución Argentina es la quinta construcción más antigua vigente en el mundo y esto se debe a que se hizo una buena reforma, una buena constitución porque sino no podría perdurar en el tiempo ni tener tanta vigencia”, indicó.
“Las constituciones tiene que ser hechas no solamente para las generaciones actuales sino también para las generaciones futuras”.
Dr. Patricio Maraniello.
Planteó la necesidad de rever temas que todavía no fueron desarrollados en la Constitución como la Ley de Coparticipación.
Finalmente, comentó que en el Congreso participarán catedráticos de muchos países como Colombia, México, Perú, Brasil, España, Italia y Francia. “Estamos en tratativas con una jueza federal de Estados Unidos. Es decir, las posibilidades son muy interesantes de escuchar ideologías de todo el mundo sobre la reforma constitucional argentina y lo que es un poder constituyente”, apuntó.
El gobernador Raúl Jalil recibió ayer a Maraniello, para abordar detalles sobre la realización del Congreso, y estuvieron presentes en la reunión la presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli; el ministro de Educación, Dalmacio Mera; el asesor de Gobierno, Nicolás Rosales; el ministro de la Corte de Justicia, Hernán Martel; el rector de la UNCa, Oscar Arellano; el decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Salerno; Sebastián Nanini, secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional y profesor de Derecho Procesal de la UBA, entre otras autoridades.