Actualidad

Comienza un nuevo paro universitario tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno

Será por 72 horas, en reclamo de un aumento salarial.
Por Redacción Inforama

Después de que los gremios universitarios no llegaran a un acuerdo paritario con el Gobierno nacional, ratificaron el paro para hoy en reclamo de una recomposición salarial.

Acompañarán el pedido con jornadas de “visibilización” durante martes y miércoles. También se anunció un paro de 48 horas para el 20 y 21 de agosto.

El Gobierno propuso a los sindicatos “un aumento del 3% para agosto y un incremento del 2% para septiembre, tomando como base de referencia la pauta general del Estado”.

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada porque no responde a la inflación sufrida. “En la Ciudad de Buenos Aires, donde ya se conocieron los datos de julio, hubo una inflación del 5.1%. Como no podía ser de otro modo, dicha propuesta fue unánimemente rechazada”, sostuvieron los gremios.

Por otro lado, según la mirada del Gobierno las clases deberían empezar este cuatrimestre dado que “los fondos para las universidades nacionales, es decir, sus gastos de funcionamiento, ya han sido garantizados en tiempo y forma”.

Según un informe del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de CONADU, el financiamiento universitario exhibió una caída mayor a 120 puntos en el primer semestre del año aunque se haya completado la mayor parte de su ejecución, por lo que alertaron que si no se amplía “será imposible afrontar las necesidades de las universidades en lo que queda del año”.

Fernando Morales, referente de la CONADU HISTÓRICA había dicho que terminaron el cuatrimestre pasado para no perjudicar a nadie pero que en las condiciones actuales no pueden comenzar el segundo, ya que la universidad actualmente funcionaría con el presupuesto del año 2023.

Asimismo, aseguró que hay docentes universitarios que no ganan más de $280.000, y que la gran mayoría de universitarios no pasan los $800.000. 

Las universidades se encuentran hace tiempo en conflicto, dado que sostienen el pedido de incremento salarial de un 50%. Además reclamaron el pago del FONID a los niveles preuniversitarios y que ningún docente universitario esté por debajo de la línea de la pobreza.