El Cacique de la comunidad diaguita Carachi Pampa, Nicanor Florentino Vázquez habló con INFORAMA RADIO en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Comentó que lo festejan brindando a la Pachamama y realizando ofrendas, celebrando sus tradiciones. También les sirve como un momento de reflexión que en su caso, expresó, está vinculada con la intención de defender los territorios, la flora y fauna.
“Tratar de cuidar el agua, la poco agua que queda porque la verdad que en varios lugares se contaminó. Eso es lo que tratamos de defender en la comunidad originaria”, añadió.
Por otra parte, comentó que están contentos porque reciben mucho turismo dado que tienen un “lugar único”, pero que la idea es trabajar en la preservación de la zona.
Al respecto, dijo que la provincia cuenta con dos guardaparques que se ocupan de controlar la actividad, para que los visitantes respeten las demarcaciones y no tiren basura, entre otras responsabilidades.
En cuanto al vínculo con el Gobierno Provincial el Cacique contó que la última reunión que tuvo fue para hablar del Campo de Piedra Pómez en el que le habrían anunciado “que iba a pasar a la comunidad”. “Pero todavía no tenemos nada”, manifestó.
En ese encuentro, explicó, habían planteado la necesidad de que sean los locales quienes se hagan cargo del territorio comunitario y que reciban una capacitación a tal fin. “Quién mejor para que cuide el lugar”, indicó.