El gobernador Raúl Jalil y la intendenta de Fray Mamerto Esquiú, Alejandra Benavídez, visitaron recientemente el Parque Los Palmares “María Teresita del Valle Colombo”, situado a la vera de la Ruta Provincial N°1, para anunciar la reactivación de las obras en este importante espacio verde.
La obra había sido adjudicada el 18 de abril de 2023 a la empresa UMG Compañía Minera SRL -que tienen domicilio en La Rioja- por un monto de $1787.770.981,29, con un plazo de ejecución acomodado al cronograma electoral. No obstante, el cartel de la obra mostraba que cinco meses después el costo era de $2.047.556.599,16. Es decir que el monto incrementó de forma exorbitante por arriba de la inflación de esos meses, que fue de un 31,6%.
El plazo de ejecución era de 8 meses, por lo que el parque debería haber finalizado para finales de 2023, sin embargo los avances son escasos, por no decir mínimos.
Un geólogo explicó que en la zona no se puede construir mucho más que algunas caminerías, por la saturación en el suelo.
La información oficial remarca que durante la visita, "las autoridades discutieron estrategias para transformar el parque en una reserva de usos múltiples que promueva tanto la conservación del medio ambiente como el disfrute de la comunidad". En la evaluación participaron técnicos de Vialidad Provincial, quienes detallaron los primeros pasos del proyecto, que incluyen la limpieza de la zona, la compactación y nivelación del suelo, y la construcción de caminerías internas y accesos.
El parte de prensa no detalló si UMG retomará la obra o no, ni qué pasó con los fondos, sino que se limita a dar a entender que será un organismo provincial quien hará el trabajo.