Actualidad

El etiquetado frontal llega a los productos regionales catamarqueños

Se firmó un convenio interministerial para facilitar a los productores de la agricultura familiar la incorporación de los sellos octogonales de advertencia en sus productos.
Por Redacción Inforama

La Ley 27.642 “Promoción de la alimentación saludable”, popularmente conocida como “ley de etiquetado nutricional frontal”, fue sancionada en Argentina en noviembre de 2021 y se reglamentó en marzo de 2022. La misma busca promover una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas envasadas.

La directora de Calidad Alimentaria, Claudia Soria explicó en Catamarca a Diario de Radio INFORAMA que ayer se firmó el convenio entre el ministerio de Salud y el ministerio de Ciencia y Tecnología por un proyecto que fue presentado hace un año, el mismo busca acompañar a los productores de la agricultura familiar, que son los productores regionales de Catamarca, a obtener el rotulado frontal conocido como los sellos negros octogonales.

"Ya pasó el tiempo que tenemos de adecuación a la ley, entonces los productos que no tienen este rotulado, ya estarían siendo productos ilegales", comentó Soria a la vez que aclaró que el costo que tiene este trámite es bastante elevado para un pequeño productor, ya que la información nutricional la debe elaborar un profesional para luego con esos datos calcular cuántos sellos le corresponden.

"La idea de este proyecto es acompañar a los productores de la agricultura familiar de nuestra provincia para que puedan adecuarse a la ley sin necesidad de pagar de más por ese servicio", dijo la funcionaria y manifestó que inicialmente el proyecto se había planteado para 600 productores, pero se desfasó con la inflación. "Probablemente tengamos que reducir el número de productores o el número de productos para poder cumplir", finalizó.