Actualidad

Médico pediatra: "La verdad que el caso de Loan hizo visibilizar algo que muchas veces algunos sabíamos"

Fernando Burgos, miembro de la Subcomisión de Medios y Comunicación de la Sociedad Argentina de Pediatría remarcó la necesidad de trabajar en forma interdisciplinaria para prevenir la desaparición de personas.
Por Redacción Inforama

Fernando Burgos, médico pediatra y miembro de la Subcomisión de Medios y Comunicación de la Sociedad Argentina de Pediatría, se refirió a las cifras reportadas por el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RNIPME), que registran un incremento de desapariciones de niños en el país.

“La verdad que el caso de Loan hizo visibilizar algo que muchas veces algunos sabíamos (…) que a nivel país muchos chicos desaparecen, algunos vuelven a aparecer en el corto tiempo. Y después tenemos datos duros, pero cada dato duro es un niño, una niña o es una familia”, expresó a INFORAMA RADIO.

También dijo que entre el año pasado y este año, hubo más de 5000 denuncias de chicos desaparecidos. “Y el año pasado solamente de esas denuncias, aparecieron 120 chicos”, indicó.

Asimismo, Burgos señaló que se trata de un tema “multicausal”. “Podemos enumerar trata de personas, abuso sexual, violencia intrafamiliar que muchas veces hace que los niños escapen de su casa. Pero también hay un entorno donde la sociedad es parte, donde el Estado también es parte, y por supuesto la educación y la salud van de la mano”, añadió.

En ese sentido, apeló a los docentes y a los médicos para advertir situaciones que puedan derivar en riesgosas para los niños. Y remarcó el rol que deben cumplir los servicios de asistencia social y el Sistema Judicial.

“Hay un montón de ingredientes en esa terrible historia de desaparición de los chicos”.

Fernando Burgos, médico pediatra y miembro de la Subcomisión de Medios y Comunicación de la Sociedad Argentina de Pediatría

En cuanto a las adopciones, sostuvo que si bien es un “método de amor absoluto”, pueden surgir casos “donde aparece la ilegalidad” que, según afirmó, se vale muchas veces de los más débiles, de la “ignorancia, la falta de educación” aprovechada por "perversos".

“Es una palabra que encaja perfectamente en este sistema, donde además lamentablemente está conformado por individuos que muchas veces forman parte de diferentes poderes, porque hay por supuestos políticos, médicos, profesionales de la salud involucrados y por supuesto la trata de personas, narcotráfico también suma”, detalló el médico.

“En un país en donde tenemos falta de equidad, pobreza, transforma a las sociedades en más débiles”.

Fernando Burgos, médico pediatra

Finalmente, sugirió fortalecer los sistemas de vigilancia, de trabajar en forma interdisciplinaria y de controlar lo que sucede en internet "donde se puede encontrar venta de chicos, prostitución infantil y vientre subrogado".