El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger dejó entrever ayer a un medio nacional que Argentina podría aplicar un sistema similar al de Estados Unidos a la hora de renovar la licencia.
“La patente puede ser de la persona o del auto, pero que la cosa no va por ahí”. “Vos tenés que sacar una licencia de conducir. ¿Por qué la tenés que renovar? Esos trámites pueden cambiar. En los Estados Unidos, por ejemplo, no se renueva pero la persona tiene que mandar una declaración jurada de que mantiene un buen estado de salud para conducir”, señaló el funcionario que además, puso el ejemplo de México: “López Obrador puso una licencia vitalicia”.
Según adelantó, en las próximas semanas habrá anuncios concretos al respecto junto con el ministro de Economía, Luis Caputo. Este, ya había dado detalles de la propuesta que busca reformar el sistema de registros automotores en el país. La iniciativa, que incluye la creación de un único registro automotor digital, tendría como objetivo simplificar y modernizar la administración de patentes vehiculares.
En cuanto a los registros automotores, en los que ya hubo modificaciones previas, Sturzenegger expresó: “Lo que se paga en el registro a veces no es todo el costo del registro, sino que el 70% son impuestos, y muchas veces provinciales. Eso, a menos que las provincias decidan reducirlo, seguirá”.
“Nosotros podemos reducir los sobrecostos que se generan en los registros y trabajar para cambiarle la experiencia al usuario, poder hacerlo online. Vamos a habilitar el proceso para que pueda hacerse digital. Y no sólo el registro, sino que vamos a buscar que cualquier otro contrato se pueda firmar online”, agregó.