Actualidad

Ley reconoce al Poncho Catamarqueño como Patrimonio Cultural de Catamarca

La ley también prevé que el Poder Ejecutivo debe colaborar con organismos municipales, provinciales, nacionales e internacionales para diseñar y garantizar un plan de salvaguarda.
Por Redacción Inforama

En la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, se aprobó por unanimidad la ley que declara la técnica de tejido y la producción textil artesanal del Poncho Catamarqueño como patrimonio cultural inmaterial de la Provincia de Catamarca. La ley, sancionada con el número 5857 y enviada al Ejecutivo para su promulgación, reconoce la importancia cultural de esta tradición única.

La nueva legislación define el Poncho Catamarqueño como "toda prenda textil artesanal tradicional de uso personal en sus distintas formas, colores y diseños, tejida en telar en fibra animal o vegetal en la Provincia de Catamarca". Además, establece que la técnica de tejido artesanal incluye "los conocimientos o técnicas tradicionales transmitidos de generación en generación o aprendidos por artesanos y artesanas que descubren el oficio".

Entre las acciones propuestas se incluyen la protección de los intereses locales, la promoción de la historia y el proceso de producción del poncho catamarqueño, y la jerarquización del oficio de los tejedores. También se contempla la creación de espacios de trabajo adecuados y un centro de divulgación para la exposición e información sobre la técnica.

La diputada Cristina Gómez, autora de la iniciativa, destacó la importancia del poncho catamarqueño como un emblema provincial. Subrayó su rica historia, sentido de identidad y su papel como símbolo de la tradición cultural tanto a nivel provincial como nacional.