Ayer se vivieron horas de desesperación en las localidades de Las Juntas y Las Piedras Blancas. Lo que empezó con una columna de humo en la entrada al Vizcotal continuó hasta causar serios daños a la infraestructura eléctrica. Y hay más, lo que parecía imposible pasó: "el fuego de la montaña llegó al pueblo", afectando a viviendas y el cementerio.
INFORAMA recibió el testimonio de algunos residentes, que fueron afectados por este desastre natural.
Verónica, vivió toda su vida en Las Juntas contó: "Fue de terror, mi esposo y mi hermano estuvieron apagando el fuego durante todo el día. Cuando creían que estaba contenido, llegó un viento zonda que hizo volar como bolas de fuego que llegaron al pueblo. Nunca pensamos que desde la montaña llegaría al pueblo. Se empezó a quemar a la vuelta de mi casa, el frente, las casas de los vecinos, todo se quemaba".
La comunidad se unió en un esfuerzo desesperado por contener el fuego. "Los muchachos hacían lo imposible, muchos se quemaron y yo, con otras vecinas, hasta donde nos dejaban llegar, alcanzamos agua, hielo y frutas para los muchachos", añadió Verónica. "Ojalá esto se tranquilice y pase, fue impresionante, como una película de terror", describió.
Eduardo, un vecino que lleva una década residiendo en el lugar relató su experiencia: "Ahora estamos mejor, hay mucha gente trabajando, EC Sapem colocando postes, otros arreglando la manguera de agua que se quemó por entero. Fue un día jodido. Gente grande lloraba, se asustaron, nunca vivieron algo así. Estuvimos hasta las 11 de la noche apagando fuego".
"Ya en el pueblo el fuego fue controlado, ahora la gente se va al campo, sobre todo los que tienen animales. Y el miedo persiste ya que quiere correr viento de nuevo", continuó Eduardo, a la vez que remarcó lo importante de trabajar en conjunto y la solidaridad que se observó.
Otro residente junteño manifestó que apagaban el fuego con lonas o con lo que tenían a mano. “Los Bomberos llegaron por la tarde, pero fueron horas de mucho trabajo y miedo", dijo.
La situación que se vivió ayer fue nunca vista por muchos residentes del Ambato. En los momentos de mayor tensión, estuvo la colaboración de gente de todos los pueblos.
En principio, se informó que alrededor de 90 personas se organizaron en grupos de trabajo con las autoridades para controlar el incendio. Hubo alrededor de 8 heridos, entre los cuales una persona se encuentra con pronóstico reservado internado en el Hospital San Juan Bautista en la Capital por quemaduras sufridas al intentar salvar sus bienes. Algunas casas tuvieron pérdidas materiales.
La Federación de Bomberos Voluntarios de Catamarca pide a la sociedad tomar medidas preventivas y no prender fuego en lugares abiertos, ya que la provincia se encuentra en temporada alta de incendios.