La diputada Alicia Paz de la Quintana presentó un Proyecto de Ley ante la Cámara de Diputados de la Provincia, con el objetivo de dejar sin efecto el inciso m del Artículo 13 de la Ley N° 3.509, modificado por el Artículo 4 del Decreto Acuerdo 398/24.
La iniciativa, que tomó estado parlamentario y fue girado a la Comisión de Hacienda, busca eliminar la doble retención impuesta a los jubilados y pensionados del Estado provincial y fue motivada por los mismos jubilados, señaló la legisladora.
El Decreto Acuerdo N° 398/2024, firmado a fines de abril, establece en su Artículo 4 un nuevo descuento del 4.5% a los beneficiarios de AGAP destinado a financiar la Obra Social de los Empleados Públicos (O.S.E.P.)
La diputada calificó esta decisión de “ilegal” por estar frente a una doble retención, dado que “a los jubilados se les descuenta el 4,5 del aporte a OSEP a través de ANSES y lo hace en nombre de los beneficiarios”.
“Cuando el Ejecutivo decidió incorporar este inciso en el artículo, no tuvo en cuenta que por ejemplo el decreto de creación de AGAP bajo ningún punto prevé que se pueda hacer una retención de este tipo porque la asignación complementario, el 82% móvil, no reviste el carácter de beneficio previsional, sino que viene a ser un suplemento que la autoridad político incorporó al presupuesto para reconocer un derecho constitucional de pagarle a los comprovincianos el 82% móvil. Y sobre ello no se podría hacer, bajo ningún caso, la retención del 4.5%”, detalló Paz de la Quintana.
“La política salarial es bastante difícil y mala en nuestra provincia y para sortear algunos escollos van saliendo estos tipos de bonos o bonificaciones no remunerativas, con lo cual no impacta el descuento del 4.5%, sino solamente el sueldo en blanco, respecto de los activos".
Alicia Paz de la Quintana, diputada provincial
En cambio, en el caso de los pasivos explicó a INFORAMA RADIO que la Ley de Jubilaciones estableció que es sobre el sueldo que está pactado. "Esta Caja Complementaria bajo ningún punto de vista reviste al posibilidad de que se le haga una retención, debido a la naturaleza con la que fue creada”, añadió.
Además, dijo que esta retención no beneficiaría de manera significativa a OSEP pero “sí es lo suficiente como para dañar el bolsillo de los jubilados”, finalizó.