Actualidad

Piden "diagnósticos más certeros" de celiaquía en Catamarca

Patricia Iacovich, referente provincial sobre el tema, valoró los avances de la provincia pero remarcó que aún falta mucho por hacer.
Por Redacción Inforama

Patricia Iacovich, referente del Programa de Celiaquía (Av. Ocampo 257 entre Conesa y Lavalle) del Ministerio de Salud de la Provincia, habló acerca de los avances que hay en el tema en Catamarca. Sin embargo, explicó que los diagnósticos médicos no son certeros.

“Hay muchas enfermedades a nivel intestinal con síntomas muy parecidos, y el gluten (…) hace daño o inflama el intestino de todas las personas. (…) Entonces a veces los diagnósticos no son certeros y necesitamos que realmente sean personas celíacas porque el tratamiento va a ser para toda la vida y no podemos exponer a un niño a realizar un tratamiento si a lo mejor no es celíaco”.

Iacovich explicó a INFORAMA RADIO que una buena opción sería que el pediatra derive a un gastroenterólogo para confirmar el diagnóstico. También resaltó la importancia de no retirar el gluten de la dieta antes de realizar los estudios “porque sino el diagnóstico cambia” y derivaría en dudas de si se trata de intolerancia al gluten, celiaquía u otra patología.

La referente comentó que la celiaquía es una enfermedad hasta que se diagnostica. Pero una vez que inicia el tratamiento pasa a ser una condición “porque ese intestino que originariamente tiene destruida sus vellosidades por el consumo de gluten, se va a recuperar y a funcionar correctamente y en correspondencia, todo el organismo”.

Sobre el Programa, explicó que cuentan con 1200 personas registradas hasta el momento, aunque reconoció que se trata de un registro “móvil, dinámico” y que estos números no son los finales ya que la gente se suma de a poco.

“La idea es tener un número más certero de cuántas personas son celíacas en la provincia, dónde viven y en qué condiciones. Si tienen obra social o no, enfermedades asociadas, si son niños o adultos.  Lo que facilitará encarar como programa las diferentes actividades de forma más acorde a la realidad de cada uno”, comentó.

Iacovich remarcó que el programa ofrece información “correcta” y asesoramiento sobre qué alimentos comprar, dónde, cómo evitar la contaminación cruzada, lo que “juega un rol muy importante en las emociones”.

“A veces el diagnóstico no es bien tomado porque es de por vida, entonces los papás nos asustamos o si somos grandes pienso `tengo que cambiar todos los hábitos, yo no puedo, no, qué voy a hacer si no como el pan, si no tomo la cerveza´. Entonces en el programa se trabajan todas esas situaciones, se bajan esas ansiedades permitiendo que las personas cambiando esos hábitos tengan una buena calidad de vida”, manifestó.

Parte del trabajo que realizan está vinculado a las opciones de consumo de alimentos sin tacc en restaurantes de la provincia, ámbito en el que valoró los avances aunque "todavía falta mejorar muchísimo".

“Tenemos que hacer certificar que se trate de lugares seguros. Estamos trabajando con Bromatología de los distintos municipios, inclusive en el interior de la provincia para que se trabaje con el sector gastronómico y la oferta sea segura”, indicó.

“Es muy importante que el sector gastronómico se involucre y se responsabilice en ofrecer un menú seguro libre de gluten, porque al estar certificado y reconocido, también va a ser bueno para su propio negocio”, finalizó.