"Ver para ser libres" es un programa Nacional que tiene como objetivo atender la salud visual de niños de educación rural primaria. El plan inició en Chaco y la segunda etapa se realizará en Catamarca desde mañana, jueves 1 de agosto. Recorrerá las escuelas rurales de la provincia hasta el 13 del mismo mes.
Ever Moreira es el director de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio de Desarrollo Social y explicó en Catamarca a Diario de Radio INFORAMA que el operativo pretende llegar a más de cincuenta escuelas. Iniciará el recorrido en la zona Este, en Icaño. Durante los primeros días el programa visitará entre otras localidades a Anquincila y la Villa El Alto.
Según los sondeos previos en los establecimientos escolares rurales, un 25% - 35% de los niños entre 6 y 12 años, requerirían de atención oftalmológica, un número aproximado de 2500 niños.
Santa Rosa, Los Altos, Paclín también están incluidos en el recorrido del programa, que luego de su paso por el Este, visitará las escuelas de Ambato. Harán bases logísticas y operativas en distintas localidades para que los niños de escuelas aledañas sean trasladados por sus docentes para ser atendidos en los dispositivos móviles.
Los operativos se llevarán a cabo con la participación del programa “Bibliomóvil”, el cual a través de bibliotecas rodantes acercan propuestas culturales y fomentan la lectura en niños, adolescentes y familias.