Site icon Diario Inforama – Catamarca

CAME y FACPCE exigen adhesión de provincias y municipios al blanqueo para garantizar su efectividad

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) solicitaron formalmente a las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los municipios que adhieran al régimen de regularización de activos, comúnmente conocido como blanqueo.

Según ambas entidades, la participación de los gobiernos locales es esencial para extender los beneficios del régimen a los tributos subnacionales y asegurar su éxito.

La implementación de un régimen de blanqueo a nivel nacional requiere del respaldo de las legislaciones locales para complementar y facilitar la decisión del contribuyente. CAME y FACPCE advierten que sin la adhesión de las jurisdicciones provinciales y municipales, los contribuyentes podrían enfrentar determinaciones de oficio por impuestos como los Ingresos Brutos provinciales, o tasas de seguridad e higiene, comercio o industria a nivel municipal, lo que desincentivaría la normalización de bienes y tenencias.

En experiencias anteriores de blanqueo, la mayoría de las jurisdicciones locales acompañaron la ley nacional de manera coordinada, aunque algunas provincias decidieron aplicar impuestos especiales a los contribuyentes que regularizaron sus activos. Este acompañamiento legislativo debe ser aprobado en cada jurisdicción y, cuanto más rápido se concrete, mayor será el incentivo para los contribuyentes a sumarse al blanqueo.

CAME y FACPCE subrayaron la importancia de una pronta adhesión para evitar sanciones y facilitar la regularización de activos. La medida no solo busca normalizar la situación fiscal de los contribuyentes, sino también fomentar una mayor transparencia y formalidad en la economía argentina.

Exit mobile version