Site icon Diario Inforama – Catamarca

Sin límites ni controles: nuevamente turistas afectan la naturaleza catamarqueña

Un video de un grupo de personas en 4 x 4 que realizan maniobras en el Balcón del Pissis causó indignación, dado que demuestran, una vez más, la falta de controles en lugares de máxima atracción turística en la provincia.

Algunos turistas que se acercan dañan los paisajes naturales al desconocer o desoír los límites requeridos en ciertas zonas y las indicaciones contenidas en la cartelería.

Esto sucede muchas veces porque recorren las complejas zonas del interior provincial sin guías turísticos, como en el material compartido por Multimedios Abaucán, lo que puede ser peligroso tanto para el medio ambiente como para las personas.

Como antecedentes cercanos de este tema, se encuentra lo ocurrido en marzo de 2023, cuando turistas tucumanos fueron fotografiados mientras circulaban en una zona prohibida en el Balcón del Pissis, parte del recorrido de Los Seismiles, en plena cordillera de Los Andes.

“El ascenso que realizaron conduce hacia un sector donde las antiguas generaciones veneraban a sus dioses. Los rastros dejados llevan no menos de quince a veinte años para borrarse”, expresaron lugareños en aquel momento y pidieron que se apliquen medidas similares a las implementadas en provincias como Mendoza.

Daños provocados al paisaje natural por turistas.

Estas personas treparon las montañas arenosas del lugar con motos tipo enduro de alta cilindrada, lo que ocasionó huellas en el paisaje virgen. Un guía radicó la denuncia en ese caso en sede policial de Fiambalá. Sin embargo, se les habría informado que no se tomaron medidas restrictivas en contra de los visitantes por carecer de una legislación a nivel local que prohíba este tipo de actividades.

Otro grupo en esa misma fecha, proveniente de La Rioja, provocó daños en el Campo de Piedra Pómez con una camioneta Land Rover por lo que fueron demorados y sus vehículos secuestrados. Las personas, de entre 28 y 40 años, no respetaron las señalizaciones dispuestas que prohíben transitar con vehículos en el lugar.

Campo de Piedra Pómez.

Ya en el 2022, cuatro turistas debieron pagar cada uno una multa de aproximadamente $650.000, por haber causado daños con sus cuatriciclos en el área natural protegida Campo de Piedra Pómez, ubicada en Antofagasta de la Sierra.

Según había explicado en aquel momento el jefe de la División de Guardaparques de Catamarca, Wilson Solohaga a Página 12, esas personas infringieron la Ley 5.070 que regula la creación y manejo de las áreas protegidas en Catamarca, al salirse de la ruta habilitada para el turismo.

“Dañaron el patrimonio natural de la zona que va a tardar muchísimos años en recuperarse naturalmente, entre 30 y 40 años para que el accionar del ambiente pueda restaurar ese lugar”, indicó.

Solohaga dijo que se había afectado la ladera del volcán, por "las huellas que dejaron los cuatriciclos al treparse, porque es una superficie con una capa muy fina de color negro y con solo caminarlo se daña”, zona que contaba con la señalización pertinente.

 "Un daño ocasionado dentro de un área protegida se tiene que pagar con una multa severa”.

Wilson Solohaga, guardaparques de Catamarca

En marzo de 2024, un equipo de inspectores de la Dirección de Calidad Turística, dependiente de la Secretaría de Gestión Turística de la Provincia, realizó por varios días consecutivos controles en la ruta de acceso al Balcón del Pissis.

“Estos controles tienen por objetivo la sensibilización y concienciación para turistas y prestadores de servicios turísticos”.

Gonzalo Nieto, director de Calidad Turística de la provincia.

La medida, dijeron, procuraba realizar controles preventivos y monitorear el flujo de turistas, y advertirles sobre la importancia de visitar este destino con un guía habilitado, en vehículo 4 x 4 y siguiendo las recomendaciones establecidas de forma conjunta entre Estado Provincial, municipios, guías y expertos en turismo de alta montaña.

Exit mobile version