La Maternidad Provincial realizará una serie de actividades para celebrar la semana Mundial de la Lactancia Materna que inicia este jueves 1 de agosto y culmina el miércoles 7, bajo el lema “disminuyamos la brecha en favor a la lactancia”.
Serán abiertas a la comunidad y habrá charlas vías Meet para aquellos que no puedan acercarse, además contarán con capacitaciones de personal “altamente calificado”, explicó la Lic. Carina Colla a TVEO.
“La lactancia no tiene una empresa que la publicite, sino que quienes trabajamos en salud la promovemos y apoyamos porque sabemos y estamos convencidos de que es el mejor alimento que puede recibir el recién nacido”, expresó.
En ese sentido, aclaró que este alimento está disponible las 24 horas, a la temperatura que necesita el recién nacido y que el bebé toma lo que demanda y necesita.
“La madre produce leche específica para su bebé. Cada mamá está haciendo una leche adaptada a ese niño. Si el bebé esta con bajo peso, producirá una leche con un poquito más de grasa para que aumente más rápido de peso. Si tiene fiebre producirá una leche con más anticuerpos y agua para que esa fiebre baje”, detalló.
“Es una leche viva, un fluido que ayuda en cada etapa de la vida de este niño. La leche de fórmula no hace nada de esto porque es igual para todos”, continuó.
“Un bebé que toma leche materna de forma exclusiva hasta los 6 meses, que es lo que la OMS promueve y a partir de ahí complementarla con la alimentación, tiene beneficios que marcan para siempre”, sostuvo.
Entre ellos:
- Lograr niños más independientes con relación a su desarrollo intelectual. “Se comprobó que tienen más capacidad que niños que recibieron fórmula”, indicó.
- Tienen mayor independencia con respecto a la relación con sus pares y menos dependencia con sus padres.
- Tienen menos probabilidad de desarrollar diabetes tipo 1, 2, obesidad, algunos tipos de cánceres, menos probabilidad de tener colesterol, triglicéridos.
- Menos probabilidad de tener infecciones en el oído y problemas gastrointestinales.
- Menos probabilidad de muerte súbita en el recién nacido
Colla explicó que la enumeración no es taxativa y que siempre aparecen nueva información sobre el tema gracias a los estudios científicos.
En el caso de la madre, comentó, los beneficios que tiene son la menor probabilidad de desarrollo de cáncer de mama, de cáncer de útero, tiene una recuperación más rápida después de la cesárea, tiene menos sangría en este caso. "Ayuda a obtener más rápido el peso que tenía antes del embarazo. Previene la depresión postparto, la lactancia materna permite mayor estabilidad a las mujeres en el estado de puerperio, con mayor confianza.” Las empodera el saber que ellas son capaces de poder alimentarlos y tenerlos sanos por medio de su pecho”, añadió.
“No existe contra con respecto a la lactancia, hay riesgos de no alimentar o no amamantar”, señaló. Sin embargo explicó que pueden experimentarse molestias y dolores y que “no todo es color de rosa”. A veces cuesta que baje la leche o “prenderlo” al bebé de manera correcta y eso entorpece la lactancia pero eso no implica que deba dejar de intentarse, apuntó." “Es importante que las mamás sepan que no es fácil”, sugirió Colla.
Finalmente remarcó que todos los actores sociales deberían involucrarse y permitir que las madres den el pecho. “Todas esas mamás tienen el apoyo de todos nosotros para que logren la lactancia y tener los beneficios que estamos buscando”, agregó la licenciada.