Desde la División Ciberdelitos, dependiente del Departamento Investigaciones Judiciales (D-5) de la Policía de la Provincia comunican a la sociedad, de una nueva modalidad de ciber-estafa, la cual se dio a conocer mediante una publicación en la red social Facebook, en la que desconocidos invitan a la sociedad a realizarse “un escaneo del iris o un escaneo de ojo” a cambio de una suma de dinero.
La misma es ofrecida a través de una supuesta empresa denominada “WORLDCOIN” y se realiza por una app con el mismo nombre, en la que se crea un usuario y se valida la identidad humana con el escaneo del iris, para luego así crear una red financiera y de identidad global. Luego realizan el pago de un monto menor a lo ofrecido y cabe señalar, que en el caso de no poseer celular para validar la identidad mediante el código QR, se ofrece uno y ante la falta de claridad en el proceso de acreditación del dinero, los reclutadores aprovecharían en principio esta situación y solicitarían a las personas que les den acceso a las billeteras virtuales con el propósito de realizar transferencias desde las cuentas de los interesados hacia dichas billeteras de los reclutadores, produciéndose así una doble estafa.
Recomendaciones:
- Desconfíe de publicaciones recientes: No interactúe a través de publicaciones realizadas en las diferentes redes sociales por personas desconocidas que ofrezcan dinero a cambio de llevar a cabo acciones en la que soliciten información personal.
- Desconfíe del ofrecimiento realizado por esta supuesta empresa “WORLDCOIN” debido a que estamos dando nuestra identidad digital sin saber a ciencia cierta el propósito de la misma.
- Debemos tener en cuenta que para registrar una billetera virtual solamente es necesario contar con nuestro Documento Nacional de Identidad y realizar un reconocimiento facial.
- Estas billeteras virtuales son usadas en muchos casos en lo que comúnmente es conocido en el ámbito delictivo como “cuenta mula”, es decir, una cuenta o billetera virtual utilizada para realizar una triangulación de dinero producto de un ilícito.
- No acceder a estas personas que se ofrecen como nexo o facilitador para este tipo de hechos.
- Si usted ha sido víctima de estafa, debe en lo posible radicar la denuncia en la Unidad Judicial más cercana o llamar al Sistema de Atención de Emergencias (SAE-911) de la Policía de Catamarca, quienes lo orientarán ante este tipo de situaciones. También pueden comunicarse a la División Ciberdelitos tel. 383-4437523, o llegar hasta el Departamento Investigaciones Judiciales ubicado en calle Tucumán al 632, en la capital.
- Compartir esta información con familiares y amigos: la ciberseguridad es una responsabilidad social.