Fernando Morales, de la CONADU Histórica, manifestó que “el sistema universitario está en crisis” y que son el sector más precarizado.
“Es muy posible que no iniciemos el segundo cuatrimestre, que comienza generalmente en todo el sistema el 12 de septiembre. Y si comenzamos unos días posteriores, estaríamos entrando a un paro total de actividades por tiempo indeterminado”, aseguró.
Esta medida se debe al pedido de incremento salarial de un 50% que solicitaron para cubrir de alguna manera “lo que se perdió en estos siete meses”. Además reclamaron el pago del FONID a los niveles preuniversitarios y que ningún docente universitario esté por debajo de la línea de la pobreza.
Contó a INFORAMA RADIO que hay docentes universitarios que están ganando $280.000, mientras que la gran mayoría de docentes que están en la línea del 70%-60% del sistema universitario "no ganan más de $800.000".
Por ello, el aumento otorgado del 4% “es algo que realmente no sabemos cómo lo podemos tomar, si se nos está tomando el pelo, si es una provocación o qué”, indicó.
El referente gremial explicó que hay casos puntuales de profesores universitarios titulares con máxima dedicación y antigüedad (más de 10 años) que no pueden trabajar en otro lugar excepto en la universidad porque tienen bloqueo de título y que ganan $1.450.000.
Y a eso, dijo que hay que agregar el descuento del “famoso impuesto a las ganancias”. “Algo que realmente es asimétrico porque nos cobran el impuesto a las ganancias a los trabajadores y sin embargo liberan los impuestos a las grandes empresas que siempre se llevan la fortuna de los países como los nuestros. Entonces creo que hay un error dentro de todo esto, que está perjudicándose realmente a la clase trabajadora”, señaló.
Morales expresó finalmente que están en asamblea permanente a nivel nacional y que estas inquietudes ya fueron comunicadas y reiteradas al Gobierno nacional, al Ministerio de Capital Humano y al subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.
A pesar de esto, aseveró que no tienen paritarias y que tampoco cuentan con un espacio de negociación salarial.