Actualidad

"Aumenta OSEP y baja el acceso a la salud": fuerte crítica a la obra social

Roxana Díaz Vergara, psicóloga y militante por la Libertad Avanza ya se había manifestado en contra del funcionamiento de la institución y de la cobertura que brinda a sus afiliados.
Por Redacción Inforama

La psicóloga Roxana Díaz Vergara, militante de la Libertad Avanza, realizó una crítica al nuevo aumento aplicado por la Obra Social de los Empleados Públicos, que entiende, complica más el acceso a la salud en la que ya se cobran "plus ilegales". Además de la implementación de un sistema que digitaliza el proceso y que según considera, dejaría afuera a quienes no saber usarlo o no cuentan con la tecnología requerida.

"Acá estamos de nuevo después de mi video de OSEP que hizo bastante ruido y la verdad recibí muchos mensajes, llamadas, consultas y muchos comentarios que me envalentonaron para publicar hoy que nos enteramos todo que aumentó el conseguro de OSEP a 4 mil pesos. Lo que no me parece que esté mal supongamos que con 4 mil pesos ya está y te atienden, pero no. Está tan naturalizado el plus, por la sociedad, por los Colegios, por la misma OSEP que es un plus ilegal. Entonces para que te atiendan necesitas la orden más el plus que te cobra el profesional que vos elijas más un teléfono de gama media alta para poder descargar la aplicación de OSEP, necesitas internet para pedir el número token para autorizar el consumo cada vez que te van a atender", cuestionó la licenciada.

"Aparte la aplicación termina siendo una barrera para el acceso a la salud, hay mucha gente que no tiene la tecnología necesaria y que si la tienen no la saben usar, entonces quedan sin poder acceder a la salud en el sector privado. Ya en la salud pública es demasiado complejo conseguir un turno, pedir un turno para que te atiendan, imagínate ahora con todas las trabas que el propio estado le está poniendo a la gente para atenderse en el sector público", añadió.

También dijo que es importante que los usuarios de OSEP conozcan cómo funciona la base de datos de la aplicación y cuál es el entrecruzamiento que realiza. "Quién va a tener los datos del consumo que vos haces de tu salud, es algo tan privado y no sabemos adónde van a parar, quién maneja esa información", manifestó a través de sus redes sociales.

También explicó que ella participa en grupos específicos de psicólogos y allí, según dijo "todos los días hay colegas que sacan fotos a las órdenes y las suben con todos los datos y sabemos quién va al psicólogo, qué número de orden, número de DNI, número de afiliado a la obra social, etcétera. Se está perdiendo la privacidad en el consumo y la atención de la salud".

Finalmente, sostuvo que "es lamentable" que no se pueda elegir la obra social a la que se desee acceder. "OSEP tiene muchísimas falencias, muchísimos límites en el acceso y deberíamos tener más autonomía para acceder a la salud y para poder utilizar y destinar nuestros recursos", indicó.

@roxdiazvergara aumenta el coseguro de OSEP y aumentan las barreras en el acceso a la salud. Cuál es el límite 🤔? #Catamarca #osep #app #salud ♬ sonido original - RoxDiazVergara

Previamente, Díaz Vergara había dicho que OSEP le quitaba la cobertura psicológica a los pacientes que están internados. Lo explicó a través de un supuesto caso personal que debió atender, cuya historia compartió a través de sus redes sociales.

“Son las 7 de la tarde de un viernes y no quería dejar pasar de compartir esto. Me llama una señora que tiene la hija internada en una clínica reconocido acá en el sector privado de la provincia, y me llama porque a la hija de 21 años la tienen que operar. Tiene obra social OSEP. Le tienen que hacer una cirugía y la hija tiene pánico de afrontar esta cirugía, del diagnóstico posterior, de la recuperación, etc. Y la mamá de esta chica se acuerda que yo en algún momento la acompañé a ella en alguna internación y me pide si puedo ir a verla”, comenzó relatando Díaz Vergara.

Y continuó: “Sinceramente de mil amores, no tengo mucho tiempo, pero podría ir, podría hacer el tiempito hoy, saliendo del consultorio o bien mañana a la mañana, es algo que puedo hacer y me gusta hacer. El tema es que esta señora me cuenta que la hija tiene obra social OSEP. A los pacientes de esa obra social no les cobro plus, no les cobro diferencia, no les cobro dos órdenes, dos sesiones por una. Lo que corresponde de OSEP. El tema es que OSEP dejó de darles cobertura, les quitó la cobertura a los pacientes cuando están internados. Y en este caso a esta señora, los mismos médicos de la institución le están pidiendo que la vea una psicóloga pero la obra social no se las cubre y entonces la atención tendría que ser particular. Me pongo en el lugar de esta señora, es muy difícil hoy con todos los gastos que están corriendo más en esta situación, poder afrontar el tratamiento mientras está internada. Por más que sean dos o tres entrevistas si uno trabaja desde la psicoprofilaxis”

“Todos confiamos en que tenemos obra social, y nos descuentan y pagamos el co seguro. (…)Si va a comprar la orden, OSEP se la vende. El tema es que yo no la voy a cobrar, porque vuelvo a insistir en algo: OSEP le quita la cobertura psicológica, el paciente que está internado no puede tener psicólogas pagadas por OSEP, sería solamente la atención particular (…) . Esto entre tantas malversaciones y entre tantas fallas que tiene la aplicación de OSEP y el token”, finalizó.