La Diputada María Argerich (FdT) habló sobre el proyecto de adhesión al RIGI enviado por el ejecutivo provincial a la Cámara de Diputados ayer.
“El proyecto es muy amplio, toca muchas variables, pero sobre todo nosotros lo que necesitamos analizar es cómo queda en función de la legislación vigente en la provincia de Catamarca, no solo a nivel ley, sino también a nivel de resoluciones”, manifestó.
Por lo que es necesario revisar que “no colinde” con esas normativas y que siga "privilegiando la mano de obra catamarqueña y a los proveedores locales", expresó. En cuanto a la postura como bloque, comentó que todavía no conversaron al respecto y que deberán reunirse y pensar qué harán.
En diálogo con TVEO, sostuvo: “Catamarca es una de las provincias que mejor está en el orden económico en cuanto a la minería porque con el cambio de política de gobierno desde la Dr. Lucía Corpacci y el gobernador Raúl Jalil, nuestros fondos fiduciarios hoy por hoy alcanzan el 3,5% de los aportes que hace la minería y en otras provincias quedó sólo en regalías. Nosotros tenemos las regalías, tenemos un aporte adicional social empresarial”.
Por último, la diputada confía en que la Libertad Avanza acompañará el proyecto ya que días atrás presentó la adhesión. El panorama, sin embargo, no es tan claro en el caso de la Unión Cívica Radical. “La Unión Cívica Radical sé que viene también en un marco de discusión y que lo iba a poner a discusión en su propio partido (…) venían muy disímiles en lo que conversamos o escuchamos (…) pero me parece que lo que hagan, lo harán al unísono”, opinó.