El comercio electrónico de Argentina aguarda por el demorado salto a la quinta generación de redes y datos móviles, es decir, de la tecnología 4G a la 5G.
Al aumentar en 100 veces la velocidad de descarga y la capacidad de respuesta agilizará las transacciones y permitirá la visualización rápida de imágenes y videos en alta resolución, así como un procesamiento de pagos más eficiente.
Aun en 4G, el comercio electrónico vino recorriendo un camino de crecimiento exponencial en los últimos años, según Noticias Argentinas.
Registra un valor total de operaciones estimado en US$9,3 billones para 2027 y un crecimiento anual compuesto del 9,5% a partir de 2022.
Desde 2020, antes de la pandemia, se habían empezado las primeras pruebas en materia de lo que es 5G y recién en 2023 se realizaron las primeras subastas de espectro 5G para que las compañías puedan ofrecer servicios de datos móviles
Desde ese año, la incorporación de esta nueva tecnología se atoró en un cuello de botella como consecuencia de que todavía las compañías: Telecom, Movistar, Claro, no le ven monetización, ni el incremento de los Arpus, es decir del ingreso promedio mensual por cliente.
Ante ello, dilatan la decisión de incrementar su inversión anual en un 40% a fin de tender la infraestructura que requiere la tecnología 5G, como ser densificar las redes, tanto fijas como móviles.
Mercado limitado
Por ahora, el impulso al 5G se ha notado en las bandas prioritarias (New Radio), en el sector empresarial y las diferentes industrias.
El desarrollo tropezó con la falta de suficientes aplicaciones comerciales para el mercado de usuarios personales, lo que le quita atractivo por el momento.
Asimismo, son muchas las incertidumbres que todavía giran en torno al 5G como, por ejemplo, las relacionadas con cuestiones como la seguridad, la privacidad o el mayor consumo de batería que esta tecnología requiere.
Pero la demanda de los públicos por una mejor conectividad y velocidad de respuesta de los dispositivos que usan en la vida cotidiana ya trasciende el ecommerce.
"La transición a las redes 5G se está acelerando y se prevé que tenga un impacto significativo en el comercio electrónico", señala Mariano Oriozabala, Co-CEO de Infracommerce Latam.
"La velocidad y la capacidad de respuesta mejoradas del 5G transformarán la experiencia de compra en línea, permitiendo la visualización rápida de imágenes y videos en alta resolución, así como un procesamiento de pagos más eficiente".
De acuerdo con un estudio de Trendsity, el 88% de las personas considera que la conexión a internet es un servicio de necesidad.
En este sentido, “la tecnología y la conectividad han tomado un rol preponderante como posibilitadores, facilitadores, mediadores y garantes de la comunicación entre las personas, del desempeño del trabajo y/o el estudio, de la continuidad de muchas rutinas, y también del entretenimiento”, apunta el trabajo de la consultora de tendencias.
El 5G está actuando como habilitador de otras tecnologías y soluciones, como el Internet de las cosas, la Inteligencia Artificial o las redes móviles privadas, las cuales se están abriendo paso entre las grandes empresas y permiten a los clientes proteger sus datos y controlar más fácilmente robots críticos en fábricas, vehículos autónomos y sistemas sanitarios, por citar solo algunos ejemplos.
La tecnología 5G proporciona la velocidad y baja latencia necesarias para ejecutar estos servicios sin tiempos de inactividad.
Motor clave de la digitalización
Según una encuesta realizada por la empresa de investigación mundial Omdia, las redes privadas 5G se consideran un motor clave de la digitalización generalizada, desde las plantas de ensamblaje hasta la vigilancia de la salud y, junto con la conectividad 5G avanzada, representan la “cuarta ola” de la revolución industrial.
La mejora en la velocidad y la capacidad de respuesta redundará en una reducción significativa en la latencia, lo que “facilitará la comunicación en tiempo real entre los dispositivos".
Esto impulsará el desarrollo de herramientas como la Realidad Virtual para el metaverso y el Live shopping, combinando compras y transmisiones en vivo de manera interactiva.
"Una de las mayores ventajas del 5G para el comercio electrónico es su capacidad para manejar grandes cantidades de dispositivos conectados simultáneamente", destaca el co Ceo de Infracommerce.
"Esto permitirá mejorar las experiencias omnicanal y superar las limitaciones geográficas, ofreciendo acceso a las compras en línea incluso en áreas remotas".
En América Latina, y específicamente en Argentina, a pesar de los desafíos económicos y la inflación, el mercado de ecommerce sigue mostrando potencial para expandirse.
Según datos de Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI), el mercado de e-commerce en Argentina cerró 2023 con un crecimiento del 26%, alcanzando los US$28.200 millones, y se espera que continúe creciendo a una tasa anual compuesta del 22% entre 2023 y 2026.
Sin embargo, esta expansión palidece en comparación con la nueva fase de desarrollo y crecimiento que el comercio electrónico experimentará con la masificación del 5G.
El 5G y el estado en que se encuentra en la Argentina
El 5G, según el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), se refiere a las redes móviles que utilizan tecnología de quinta generación, capaces de conectar múltiples dispositivos inalámbricos simultáneamente para proporcionarles acceso a servicios de Internet y telefonía con una velocidad y latencia muy superiores a las generaciones anteriores.
Esto se logra mediante el uso de bandas de frecuencia más altas que las redes LTE 4G, lo que aumenta el rendimiento de la red de manera significativa.
Mapa de cobertura 5G
Según un mapa de cobertura elaborado por la empresa francesa nPerf, que evalúa y mejora la comprensión de la conectividad a Internet en el mundo, se pueden identificar las áreas con señales de 5G en Argentina.
Con respecto a Claro, se observa una presencia limitada de la red 5G en varias provincias argentinas, como Jujuy, La Rioja, San Luis, San Juan, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Buenos Aires.
En el caso de Movistar, la situación es similar, con una presencia limitada de la red 5G en provincias como Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, Jujuy y Buenos Aires.
Por último, Personal muestra señales de cobertura 5G dispersas en varias zonas y provincias del país, según el mapa de cobertura de nPerf.
Se pueden identificar zonas con presencia de 5G en provincias como Río Negro, Neuquén, Catamarca, Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Mendoza, Corrientes, Misiones y Entre Ríos.
Sin embargo, es en ciudades como Córdoba, Santa Fe (especialmente en Rosario) y Buenos Aires donde la presencia de 5G es más notable.
El sector TIC en la Argentina emplea en forma directa a 73.000 personas, y tiene más de 1.700 operadores.