Este jueves 18 de julio, en el Pabellón de Turismo de la 53º Fiesta Nacional del Poncho, se llevó a cabo la tradicional premiación al mejor stand de promoción turística 2024. El jurado, compuesto por socios de la Unión de Arquitectos de Catamarca, tuvo la ardua tarea de elegir el stand ganador, evaluando la estética, infraestructura, contenido lúdico, vestimenta y la calidad de atención al turista.
El stand de Tinogasta se llevó el primer puesto con su espacio moderno y renovado. Este stand fue muy visitado por turistas de todo el país, ofreciendo una rica variedad de información y propuestas turísticas. Entre sus principales atractivos se destacaron:
- Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: La iglesia más antigua, datada de 1712.
- Ruta del Adobe: Un recorrido de 70 km que contempla construcciones ancestrales.
- Complejo termal de La Aguadita: Ubicado al pie del cerro con una vista panorámica del valle a 15 km de Tinogasta.
Además, los visitantes pudieron disfrutar de las ofertas gastronómicas locales, 13 bodegas de vino de altura, aceitunas y los mejores aceites de oliva. El stand ofreció degustaciones de vinos, aceitunas y pasas de uva sin semilla, y una ruleta de la suerte con premios y merchandising.
Martín Irazu, secretario de Gestión Turística de Tinogasta, expresó su emoción: “Desde la Secretaría de Turismo de Tinogasta agradecemos al Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes por la distinción a nuestro stand. Este reconocimiento significa un antes y un después respaldando la decisión de nuestro intendente de hacer del Turismo una bandera”.
El segundo lugar fue para Antofagasta de la Sierra, visitado por turistas nacionales e internacionales. Su stand ofreció información sobre circuitos turísticos, excursiones y servicios de guía y hospedaje. Destacaron sitios como:
- Campo de Piedra Pómez
- Volcán Galán y más de 200 volcanes, que le valen el título de Capital Nacional del Vulcanismo.
- Antofalla
El stand también presentó texturas locales de cenizas volcánicas, adobe y lajas, contenido audiovisual, folletería, códigos QR con información sobre hospedajes y servicios gastronómicos, y degustaciones de empanadas de quinoa, salame de llama y empanadas de llama.
El stand de la Capital presentó un diseño novedoso y tecnológico, representando las siglas de SFVC con sus cuatro colores. Ofreció información turística sobre atractivos, patrimonio, museos y actividades en el casco céntrico de la capital. También buscó concientizar a habitantes y turistas sobre el patrimonio provincial, presentando mapas interactivos, excursiones y actividades recreativas.
Evangelina Quarín, secretaria de Gestión Turística de la Provincia, destacó: “Quiero destacar la innovación y la preparación de los municipios para cada edición, además de sumar este año a la Unión de Arquitectos como jurado para que sea una valoración justa. Agradezco la participación de todos los municipios, del jurado, del equipo de la Secretaría de Turismo que cada año apuestan al crecimiento de Catamarca como destino turístico”.
Para la premiación, La Unión de Arquitectos evaluó los stands basándose en la estética, infraestructura, contenido lúdico, vestimenta y calidad de atención al turista, factores esenciales para la promoción turística de cada municipio.