La Secretaría de Industria y Comercio eliminó ayer el control aduanero del etiquetado de los productos textiles y de calzado que ingresan al país, a partir de la resolución 156/2024 y 159/2024 publicada en el Boletín Oficial.
El objetivo de esta medida según explicaron, es bajar el costo de la burocracia y facilitar los procesos de importación. El control ahora pasará a realizarse ex post para asegurar la obligatoriedad del cumplimiento del etiquetado, y estará a cargo de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.
En este sentido, la secretaría señaló que los productos que se comercializan en el país deben tener una etiqueta en la que figuran los datos de la compañía y las características del producto.
“En el caso de los calzados y textiles, las etiquetas contienen información de los productos que son relevantes para el consumidor, pero que no abarcan atributos de seguridad”, explicaron según Infobae.
“En muchos casos, la etiqueta presentaba pequeños ‘errores’ y la mercadería debía atravesar un extenso proceso contencioso administrativo que no permitía disponer de la mercadería y aumentaba los costos de almacenamiento aduanero”, expresó Esteban Marzorati, Subsecretario de Comercio Exterior, en su cuenta de X.
“La modificación se suma a otras medidas tomadas por la Secretaría de Industria y Comercio que buscan bajar los costos de la burocracia y facilitar el comercio”, añadió el comunicado.
Santiago Migone, jefe de Asesores de la Secretaría de Industria y Comercio, mencionó algunas de esas medidas:
- Eliminación SIRA
- Eliminación Licencias No Automáticas
- Eliminación Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP)
- Eliminación rojo aduanero obligatorio
- Eliminación control aduanero
¿Cómo funcionaba hasta ahora?
Los productos para ingresar al país y ser comercializados, debían contar con un etiquetado hecho en su lugar de origen. Si no contaban con este requisito, debían pedir una autorización a la Secretaría de Industria y Comercio para el reetiquetado local a través del proceso de Adaptación al Mercado Local (AML).
“La medida evita también procesos arbitrarios, burocráticos y costosos que, en algunos casos, demoran significativamente la disponibilidad de la mercadería”, situación que representó más de 1.500 expedientes gestionados ante dicha secretaría durante el año 2023, explicaron desde el Gobierno.