“Viajamos ayer al lugar de los hechos. Muy consternadas volvimos” señaló Belky Penisse, directora provincial de Mujeres, Género y Diversidad acerca del femicidio ocurrido en Recreo.
En ese viaje, observó el contexto adverso de la familia de la víctima y la situación de “absoluta vulnerabilidad" en la que viven, sin estudios y sin trabajo.
Según explicó a TVEO, llegaron a la ciudad de Recreo ayer a las 14, con el equipo legal y técnico de la Dirección a su cargo y del Hogar Huarmi, conformado por una psicóloga y una abogada además de la directora del Hogar, Paola Di Giacomo.
También recibieron un informe que el intendente realizó sobre lo sucedido, y se acercaron hasta la Comisaría local para que las acompañen al lugar del hecho y al sepelio.
Penisse no quiso dejar de expresar la fortaleza de la madre de la víctima, Aydé (45), que pudo criar sola a cinco hijos. “Nos quedó la sensación de que tenemos que hacer mucho más”, sostuvo.
Comentó que el área de Familia de Desarrollo Social se acercará hasta el lugar para reforzar la asistencia psicológica a la familia de Vázquez. Además, articularon con el Hospital de Recreo, que deberá brindarles esta asistencia de manera permanente.
Como funcionaria pública considera que falta mucho por hacer y valora que se mantengan las políticas de género por lo menos a nivel provincial, pero deben “fortalecerse”, señaló.
“Vimos una comunidad unida, muchas mujeres presentes (…) en este reclamo silencioso de justicia, porque son comunidades patriarcales”.
Belkys Penisse, directora provincial de Mujeres, Género y Diversidad
“Tengo que seguir trabajando intensamente para que mujeres y niñas puedan tener sociedades más justas, pacíficas y seguras sobre todo. Creo que falta mucho pero estamos encaminados”, finalizó.