Rodolfo Santillán, intendente de Ancasti dijo estar “totalmente de acuerdo” con el “Pacto catamarqueño” y aseguró que todo diálogo o encuentro entre los gobernantes, es bueno. "Obviamente, hay que ver la letra chica y todo lo demás”, expresó.
Sin dudas, sostuvo en diálogo con INFORAMA RADIO, habrá que mejorarlo y piensa que muchos de los principales actores realizarán su aporte.
Ante ese escenario, considera que la opinión de los intendentes es importante dado que “conocen las reales intenciones de los territorios”. Contó que tiene buen diálogo con el resto de los dirigentes comunales y que a pesar de pertenecer a espacios políticos distintos, coinciden en algunos puntos. “Y en algunas otras cosas, bueno, ellos son oficialistas, y por no pelearse con el Gobernador no pegan gritos”, indicó.
De acuerdo con su postura, los temas que debería contemplar un posible pacto son la reforma de la Constitución, que es “fundamental”. La eliminación de Las PASO sería otra de las alternativas.
“Yo creo que las elecciones de medio término también tendrían que ser eliminadas, y tendrían que ser cada cuatro años donde se cambie todo. Porque sino estamos cada dos años en elecciones, estamos en campaña, y en campaña no se puede trabajar bien. El gasto que tiene la política es muy grande, eso hay que criticarlo, y ese ahorro hay que volcarlo en la obra pública, en salud, en educación”, manifestó.
También opinó que deberían “mermar la cantidad de diputados y distribuirlos mejor”. “El este no tiene ningún diputado, creo que el oeste tampoco, están todos en el Valle Central", señaló, por lo que cuando se deben "discutir y aprobar obras en el presupuesto de la provincia, todo es en el Valle Central".
"En el Este, por ejemplo, no tenemos ningún peso político en la Cámara Baja, no tenemos representantes. Tenemos un montón de necesidades de obras que no se aprueben, y los actuales diputados salen al interior sólo cuando hay campaña”, apuntó.
En ese sentido, criticó que las grandes obras se realicen en el Valle Central y el oeste, “por el tema de la minería”, y que ellos todavía estén a la espera de obras complementarias.
“Los temas salud y educación en el interior profundo están muy, muy descuidados. Y eso es otra cosa que hay que ver”.
Santillán, intendente de Ancasti
El jefe comunal hizo hincapié en que si se redujera el gasto que el Estado tiene en cada elección, podría volcarse ese ahorro en obras públicas como hospitales. "En el Este no tenemos un hospital, sólo derivamos a la capital", sentenció.
“Si los partidos políticos trabajaran realmente con la seriedad que se merecen, no habría ningún problema”.
Rodolfo Santillán, intendente de Ancasti
Por último, recordó que la Ruta Nº 2 aún no fue finalizada a pesar de que, según dijo, le pidieron a Jalil en varias oportunidades que se trabaje en eso. "El Gobernador se había comprometido a que en mayo iba a comenzar la obra, después en junio, y estamos a fines ya prácticamente de julio, y no pasa nada. (...)La ruta está muy peligrosa. Los turistas que tienen que venir a Ancasti a veces no vienen por miedo. Imagínense lo que es derivar a un enfermo desde Ancasti a la ciudad (...) en ese estado el enfermo termina más enfermo", cerró.