Actualidad

Daiana Roldán: "Gracias a Dios está surgiendo todo muy bien"

Daiana Roldán, ministra de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia destacó el apoyo del gobernador Raúl Jalil para llevar a cabo esta nueva edición, y resaltó la gratuidad del evento y el acompañamiento previsto para los artesanos.
Por Redacción Inforama

En vísperas de la inauguración de la 53º Edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, comentó que ya está todo dispuesto en el Predio Ferial.

Sólo resta recibir a los que van a formar parte de la propuesta gastronómica, a los artesanos y expositores. Además se encuentran realizando el ensayo de la apertura. “Gracias a Dios está surgiendo todo muy bien”, manifestó.

También destacó la “fuerte inversión” del Estado en este evento, en una edición en la que había dudas de si se podría mantener lo planteado en años anteriores dado el panorama de "incertidumbre" y "tiempos muy complejos". Además enfatizó el acompañamiento del sector privado, “quienes están aportando para esta nueva edición”.

“En los momentos más complicados siempre tuve la palabra del Gobernador diciéndome lo vamos a hacer Daiana, nosotros vamos a hacer la Fiesta del Poncho”, expresó sobre la decisión de Raúl Jalil de llevar a cabo este emblemático evento.

Roldán señaló a INFORAMA RADIO, que la buena administración de los recursos les permitió desarrollar propuestas interesantes para los distintos espacios del Poncho.

A su vez, indicó que es importante el acompañamiento de los artistas nacionales, pero también lo es el circuito que se arma con los artistas locales, “quienes son los anfitriones de esta fiesta”.

“Estamos hablando de más de 350 artistas que van a pasar por tres escenarios que son importantes sin desmerecer ninguno de ellos, como lo son el escenario que hemos planteado en el Pabellón de Turismo, que estará acompañado de una cartelera con gente de mucha trayectoria y propuestas nuevas, el Patio de las Provincias, que es mucho más popular y descontracturado, en donde la familia va, disfruta, participa de sorteos y es una opción más en esta fiesta. Y el Escenario Mayor que funciona a la noche para quienes trabajan durante todo el día y tienen la posibilidad de pagar una entrada e ingresar al espectáculo”, detalló.

La ministra habló del período de incertidumbre que vivieron en la planificación de esta nueva edición del Poncho.

“Este es un evento muy importante, no sólo para nosotros sino también para el país. Nosotros somos unos privilegiados porque en esta Fiesta nunca se cobró entrada”.

Daiana Roldán, ministra de Cultura, Turismo y Deporte

En ese sentido comentó que el Estado no sólo acompaña con el beneficio del espacio gratuito a 200 artesanos catamarqueños, sino también con el alojamiento en el CIC, y el transporte para ayudar a que comercialicen sus productos.

Esta feria, explicó, expone a más de mil artesanos: “Hablamos de 662 expositores, entre las diferentes categorías, manualistas, productos regionales, diseños, artesanías, pero también contamos con un pabellón de turismo, un pabellón de producción donde se encuentran bodegas muy importantes, está el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia con emprendedores, está la Dirección de Desarrollo Social del municipio que cuenta también con emprendedores de la capital, se encuentran los dos patios de Alchalay y se encuentra Meca. La verdad son miles de expositores quienes van a estar, y sin contarte la cantidad que tenemos también como espacio gastronómico".

“La cultura es trabajo, genera trabajo, y nosotros no vamos a poder seguir desarrollando el turismo en el país sin cultura”.

Daiana Roldán, ministra de Cultura, Turismo y Deporte

Finalmente, aseguró que estarán presentes el Secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli, su Subsecretaria de Turismo, Yarina Martínez, el presidente del Consejo Federal de Inversiones, cuya presencia “es muy importante” para la provincia dado que “siempre acompaña fuertemente en la inversión”. Habrá autoridades del Parlasur, ministros, secretarios de todo el norte del país, que estarán presentes en la apertura del Patio de las Provincias y en el Pabellón de Artesanías.