Actualidad

El municipio vs. Uber: buscan que taxistas y remiseros no usen la aplicación

Las multas inician en el millón y medio de pesos. Se notificó aleatoriamente a trabajadores del volante que estaban en paradas del centro.
Por Redacción Inforama

Desde la Secretaría de Protección Ciudadana de la capital diligenciaron cédulas de notificación a conductores de taxis y remises. En ellas advierten que si son detectados utilizando la app de Uber serán fuertemente multados y sus vehículos terminarán en el Corralón Municipal.

Choferes contaron a INFORAMA sobre esta modalidad en la que inspectores van a las paradas y hacen firmar las cédulas a los trabajadores. Las mismas tienen el sello de la comuna, pero no llevan ninguna firma.

"Se procede a notificar que se tienen expresamente PROHIBIDO a las agencias de remises y radio taxis el uso de aplicaciones o plataformas digitales (Uber, Cabify, Didi, etc.) para captar y/o transportar pasajeros que no se encuentren debidamente habilitados", reza el comunicado.

Multas graves

Las multas son del equivalente a 1.500 litros de nafta super, es decir aproximadamente 1.560.000 pesos, o el doble si se detectara una reincidencia.

En este último caso, se inhabilitaría al conductor por tres meses y no se devolverá el vehículo hasta abonada toda la multa.

Agravando aún más la cuestión, no se permitirá el pago en cuotas y el único medio será al contado. Es decir que habría que ingresar al Juzgado de Faltas cargando la exorbitante suma de dinero, porque tampoco se puede sustituir la sanción con trabajo comunitario ni descuentos.

Las notificaciones aleatorias sorprendieron a los trabajadores del volante, quienes se encuentran acorralados entre la necesidad de continuar generando ingresos y el temor de una sanción tan desproporcionada. En los últimos meses se había notado que una importante cantidad de taxistas y remiseros habían abrazado la doble modalidad que ofrece Uber para trabajar.

Los choferes particulares también se encuentran en estado de alerta por esta situación.