La ola polar en la provincia, como en el resto del país, se hace sentir en este julio. Los primeros días del mes las temperaturas fueron extremadamente bajas, noches y madrugadas con el mercurio bajo cero. Bufanda, guantes, la campera más abrigada, todo lo que sea necesario para cubrir del frio fue útil en estas jornadas.
Hoy la temperatura mínima fue de -7.3°C. el dato es que el 25 de julio de 2009 se había registrado una temperatura de -6.7°C, y es el registro más cercano a lo de este jueves, según informó el profesor Uriel Flores del Observatorio Climatológico de la UNCA. Es decir que hace 20 años no hacía tanto frío. La mínima histórica sigue siendo la del 9 de julio con -7.4.
En cuanto a cómo sigue el tiempo, Flores advirtió que mañana viernes, fecha en que está previsto el inicio de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, también se mantendrá la baja temperatura. Panorama similar se prevé para el primer fin de semana de la fiesta catamarqueña. En el comienzo de la semana que viene, se espera un aumento de la temperatura, cuando el termómetro puede trepar los 22° o 23°, con siestas más cálidas.