Adriana Díaz expresó su firme oposición al llamado Pacto de Mayo, calificándolo como “una afrenta a la historia verdadera de la independencia que se firmó en la Casa de Tucumán” y advirtiendo que quienes lo suscriban estarán “desconociendo nuestra Constitución Nacional”.
En sus redes sociales, Díaz publicó un extenso escrito cuestionando el pacto y solicitando al gobierno provincial que no lo firme. “Todavía está a tiempo nuestro gobierno provincial de no firmar para no profundizar la desintegración del Estado y someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables”, señaló.
Díaz sostiene que el pacto, aunque se denomine de mayo pero se firme en julio, no es un verdadero pacto y es inconstitucional. Argumenta que “los que firmen el famoso 'pacto de mayo' serán parte de una afrenta a la historia verdadera de la independencia que se firmó en la Casa de Tucumán y estarán desconociendo nuestra Constitución Nacional”.
En su declaración, la diputada explica: “En la Casa de Tucumán, donde se declaró la independencia el 9 de julio de 1816, Milei quiere que los gobernadores firmen lo que denomina un 'nuevo' documento fundacional del país, un 'nuevo' contrato social. La trascendencia de lo que pretende Milei requiere que nuestros gobernantes mediten profundamente lo que se piensa firmar mañana”.
Para Díaz, el pacto es inconstitucional porque “el verdadero contrato social vigente es la Constitución Nacional que tenemos. El 'pacto de mayo' establece diez cláusulas en las que no se hace mención alguna a la Constitución que nos rige, que es la que establece las verdaderas Bases, las que de ninguna manera pueden ignorarse, y sólo pueden reformarse por el mecanismo previsto en ella (art. 30)”.
La legisladora también critica el método extorsivo que, según ella, emplea el gobierno de Milei. “El 'pacto de mayo' no es un pacto: el modelo extorsivo que ejerce el gobierno de Milei, condiciona a la firma del pacto la entrega de partidas coparticipables a las provincias. Un pacto es un acuerdo entre partes, resultado de una negociación. Y eso no ha sucedido y nunca sucederá con un gobierno autoritario como el libertario que no es partidario del sano consenso político resultante de debates fructíferos, sino de la imposición, a partir de extorsiones a la vista de todos, de una posición cerrada e inflexible”, afirmó Díaz.
Además, Díaz advierte sobre las implicaciones económicas del pacto, mencionando que “hay imposiciones que significan lisa y llanamente un retroceso grave e histórico” y que convertirán al país en “un enclave extractivista, con una brutal reprimarización de la economía y la destrucción de la industria nacional”.
Por último, destaca que “la re discusión de la coparticipación federal que promueve solo procura un avance formidable de Nación sobre las provincias, asestándole al federalismo un golpe mortal”.