En el marco del Plan Integral de Sanidad Caprina 2024, se realiza la campaña de vacunación con el objeto de dar tratamiento a más de 1500 ejemplares caprinos doble propósito en coordinación con los productores. La primera etapa inicia en La Dorada con la aplicación de antiparasitarios, complejos vitamínico-minerales y distribución de aerosoles para miasis (bicheras).
La actividad preventiva es impulsada por la Secretaría de Producción y Tecnología Agropecuaria, del Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, con el propósito de proteger las condiciones sanitarias del ganado y en pos de mejorar la productividad de la cadena caprina en el ámbito de la agricultura familiar, en el departamento de La Paz.
La Dirección de Extensión cuenta con personal técnico especializado en el control de enfermedades. La cadena caprina es una actividad fundamental para muchas familias en la zona, donde las características del suelo y del entorno hacen que la cría de cabritos de 5 a 8 kilos para faena sea la actividad más productiva. "Nuestro objetivo es proporcionar soluciones efectivas y sostenibles para los pequeños productores", afirmó Juan Vries, director de Extinción Rural.
Esta iniciativa no solo beneficia a los productores locales, sino también contribuye a reducir el riesgo de enfermedades zoonóticas comunes en la zona.