“No deseábamos esto, queríamos que hubiera justicia” expresó Sergio Díaz, familiar de una de las víctimas del alud de El Rodeo, tras el sobreseimiento de los últimos imputados que quedaban en la causa, Félix Casas Doering y Alfredo Saavedra.
Tenían la esperanza de que la realización del juicio sirviera para reparar y tomar conciencia a los funcionarios, “que cuando asumen (…) deben actuar”, sostuvo en diálogo con INFORAMA RADIO. “¿Quieren un ejemplo más claro del debate de si hay mora judicial o no? Es este. La mora judicial es la que funcionó. Lo resolvió al caso sin nada”, sentenció.
Asimismo, dijo que “la gente no toma conciencia. Los que están en ese lugar creen que no hicieron nada y la gente cree que esto fue una lluvia, pero la lluvia se convirtió en una tragedia porque hubo incidencias del no actuar humano".
“Que Dios los acompañe a ellos en su conciencia. Yo no tengo rencor ni busco venganza. Solamente queríamos el debate”.
Sergio Díaz
La Justicia, la doctrina, las facultades de Derecho, “nunca hablan del derecho que tenemos las víctimas a tener justicia”, reprochó Díaz. Y remarcó que el proceso debería tener una “función educativa”.
Asimismo, dijo que en la sentencia ”no hubo referencia a las víctimas (…) no reprocha la inacción. No hace ni mea culpa”.
“Hablan de que es inconstitucional la demora, pero también lo es la prescripción (…) Debería derogarse porque vulnera los derechos de las víctimas”.
Díaz, familiar de una de las víctimas de El Rodeo
Finalmente, Díaz explicó que si bien cuenta con una instancia judicial superior, la Corte de Justicia, duda de utilizarla. “¿Vale la pena seguir con este esfuerzo? Nosotros recordamos todos los días el dolor que llevamos”, reflexionó.