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La oposición busca la aprobación de la reforma jubilatoria en el Senado: ¿qué plantea el nuevo sistema?

Actualmente rige un decreto de Javier Milei que estableció un esquema sujeto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un 12,6% de recomposición extra por marzo.

Las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación fueron convocados para tratar la modificación en la fórmula para los jubilados, aprobada por Diputados en junio.

A pesar de haber obtenido 162 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones, por falta de quórum no pudieron dictaminar el texto y se convocarán especialistas para comisiones la semana que viene.

El documento contaría con el apoyo del radicalismo, el peronismo e incluso de senadores del PRO, pero el Gobierno nacional se opone a este Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Tal es así, que Milei dijo que lo vetaría en caso de convertirse en ley.

Según Ámbito Financiero, distintos bloques especulan con la posibilidad de votar el proyecto en la sesión de la Cámara alta que se realizará hoy a las 11. Para votar sobre tablas un proyecto, se requieren dos tercios de los acompañamientos que en el Senado son 48 miembros: entre la UCR y UP suman 47.

Sobre el proyecto

Actualmente rige un decreto de Javier Milei que estableció un esquema sujeto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un 12,6% de recomposición extra por marzo. El nuevo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones que cuenta con media sanción de Diputados busca combinar el IPC y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y aportaría un ingreso extra del 8,1% para jubilados.

La propuesta incorpora además un aumento anual adicional aplicado en el mes de marzo, que reconocería un incremento del 50% de la variación del RIPTE por sobre la variación de la inflación del año calendario anterior. Además, se excluyó del texto la eliminación de las jubilaciones de privilegio para expresidentes y exvicepresidentes. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, representaría un costo del 0,43% del PBI, que se cubriría con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional (impuesto al cheque, impuesto PAIS e IVA).