"Por mas difícil y aberrante, hoy en este mundo globalizado las personas tienen un precio, se pueden vender y comprar como si fueran animales", describió Fernando Mao, Especialista en Protección de Derechos de NNyA y Presidente RATT Internacional & Países Asociados, Red Global de ONGs miembro de la OEA y Fundador de la RATT ARGENTINA L-F (Red Nacional alto al tráfico y la Trata de Personas año 2006).
El activista de DD.HH comentó a INFORAMA que la trata de personas genera réditos económicos estimados en 32 mil millones de dólares, de los cuales más del 85% proviene del comercio sexual, basándose en cifras de la Organización Internacional del Trabajo (2021). Y aseguró que Argentina se convirtió en "el semillero de víctimas" y en un país de origen, tránsito y destino por el "crisol de razas".
A pesar de esto, dijo que Argentina "cuenta con escasas estadísticas, informes cualitativos, estudios en profundidad y registros oficiales globales que permitan examinar las dimensiones reales de la problemática".
Según documentación recogida por Mao del reporte anual de 2021 de la Procuración General de la Nación (PGN), "el norte argentino constituye la región de mayor captación o reclutamiento de personas con fines de explotación sexual; resultando, a su vez, un área de paso o transporte de personas destinadas a la explotación laboral".
En base a esos datos, se entiende por qué este delito emerge como una de las hipótesis más resonantes en el caso Loan Peña, el niño correntino de 5 años "desaparecido" después de un almuerzo familiar.
Sin embargo, el esclarecimiento y la constatación de estas actividades ilícitas revisten una extraordinaria dificultad por ser un "proceso" en el que se suelen cometer varios delitos diferentes para "blanquear el producto" como el tráfico de armas y de drogas, blanqueo de dinero y evasión fiscal, según el “Manual para la lucha contra la Trata de Personas” de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (ONUDD, 2009).
El “Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños” (2000), conocido como el “Protocolo de Palermo”, complementario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, define este delito de la siguiente manera: “La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo al uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otras para propósitos de explotación".
Mao, experto en Trata, Tráfico de personas y delitos conexos, comentó que existen varias modalidades de aquélla, entre las que se pueden nombrar: Los trabajos forzados o serviles, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, la producción de pornografía (infantil y adolescente), la procreación obligada para la venta de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación y las adopciones ilegales, la explotación sexual comercial infantil (ESCI) en viajes y turismo, la servidumbre, la mendicidad, el matrimonio servil o forzado, la extracción de órganos y la extracción obligada de óvulos.
Además, dijo que ciertas condiciones de vulnerabilidad acrecientan o facilitan las posibilidades de control por parte de los tratantes, vinculadas principalmente a la edad, género, etnia, cultura o la situación socioeconómica, entre otras.
Respecto a los tratantes, señaló que quienes cometen este delito son en la mayor parte de los casos de la misma nacionalidad que sus víctimas. "En la trata con fines de explotación sexual, suelen ser de nacionalidad argentina o paraguaya, y argentinos o bolivianos cuando los fines son la explotación laboral", indicó.
En cuanto a la legislación argentina, existen varios instrumentos jurídicos a tener en cuenta. Entre ellos, la Ley 26.842 de Trata de personas y asistencia a sus víctimas. Prevención y sanción, que modificó algunos articulados del Código Penal y Código Procesal Penal. Debido a esta norma, el tipo penal del art. 145 bis queda cumplido con la captación, transporte o acogimiento/recepción de una persona con finalidad de explotación (en las cinco modalidades definidas en el art. 1 de dicha ley ). No importa para la satisfacción del art. 145 bis, si la víctima es mayor o menor de 18 años.
Por su parte, Ivana Monferrán, ex delegada catamarqueña del Comité de Lucha contra la Trata y la Explotación, desmantelado tras las políticas del nuevo Gobierno Nacional, actualmente integrante de la fundación Alameda y ong Onatp Catamarca, brindó a este medio cifras provinciales sobre el tema.
Señaló que desde la línea Nacional, anónima y gratuita 145 ingresaron 112 llamadas desde Catamarca, siendo los años 2021 y 2023 los números más altos. Mientras que, en lo que va del año 2024, ingresaron 10 llamados.
"En los últimos 3 años predominaron más casos de explotación laboral en sectores rurales a diferencia de las otras modalidades", aseveró.
Asimismo, detalló que en el período 2021 al 2024, la Mesa Interinstitucional integrada por los tres poderes del Estado y asociaciones civiles realizaron "un profundo trabajo continuo y articulado en ejes de prevención, persecución, asistencia a la víctima y fortalecimiento institucional (…) en el que llevaron a cabo campañas de concientización y capacitación a distintos sectores", tanto en la Capital como el interior provincial, entre ellos, Capayán, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Belén y La Paz.
Monferrán también destacó las reuniones desarrolladas con instituciones y capacitaciones a organismos gubernamentales y no gubernamentales de Capital, Recreo, Santa Rosa, Los Varela, Belén ,Valle Viejo y Tinogasta, con el objeto de fortalecer y planificar acciones de prevención e intervención.
Otro de los puntos que destacó del trabajo realizado mediante los Concejos Deliberantes, fueron las ordenanzas obtenidas, entre ellas:
- El cupo laboral y difusión de la Línea 145 en los Altos, Dpto. Santa Rosa
- La difusión de folletería y carteleras en espacios públicos que visibilicen el delito de Trata de Personas y la línea 145 en San Fernando del Valle de Catamarca.
- La declaración de interés al Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas, 30 de julio, en la localidad de Recreo y en el Departamento Valle Viejo.
- Además, se sancionó la Ley Provincial 5710 de Inclusión laboral para víctimas de Trata de personas en el ámbito privado, colocando a Catamarca como pionera en ese aspecto, según Monferrán.
- También destacó la participación activa en los juicios por Trata de Personas, articulado con el tribunal oral mediante los representantes de la mesa. "En el año 2023 se obtuvieron dos sentencias históricas donde se condenó a los imputados a 8 y 12 años y restituciones de 4 millones de pesos e incautaciones de bienes de los condenados", apuntó.
La ex delegada subrayó el hecho de que Catamarca es pionera en el acceso a la vivienda para víctimas de Trata, ya que entregó 3 casas hasta la fecha. "Lo que permitió la restitución de derechos a un adulto mayor de 65 años rescatado en el 2022 de un campo rural de Capayán donde era explotado laboralmente, sin familia y en condiciones de abandono". Este hombre, contó, hoy en día tiene un techo digno, participa de distintos talleres recreativos y se encuentra terminando la escuela primaria.
Proyectos en la provincia
Las diputadas provinciales Adriana Díaz, Claudia Palladino y Mónica Zalazar (UxP), integrantes de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas, presentaron el proyecto de Ley para la Creación del Consejo Provincial Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de personas y la explotación en Catamarca con enfoque de DD. HH, que ya tiene media sanción en Diputados. "Esto fue en el convencimiento que ante la ausencia del estado nacional, debe ser la Provincia quien lleve adelante políticas activas", declaró Díaz.
La iniciativa pretende que "haya redes institucionalizadas y aceitadas para el circuito de la trata en términos de política pública, que excede a un gobierno en particular". "Con la ley se podrá elaborar de manera coordinada un único registro de denuncias en la provincia, un mapeo de zonas calientes por departamentos, un protocolo de actuación adecuado a nuestros recursos y realidad, una guía de intervención, entre otros aspectos", manifestó.
"La trata no puede existir sin complicidad estatal, y el caso Loan lo está demostrando acabadamente con un comisario, una funcionaria importante del municipio y un capitán de navío detenidos".
Adriana Díaz, diputada provincial
La Corte interamericana de DD.HH, indicó Díaz, recomienda a los países de la región que ante la desaparición de personas sobre todo en contexto de vulnerabilidad social, se encuadre la causa en los límites de la hipótesis más severa (secuestro o trata con fines de explotación). "Las primeras horas son fundamentales ante la posibilidad de un caso de secuestro con fines de explotación", apuntó. Mientras que el Protocolo de actuación ante la desaparición de un menor de edad recomienda la inmediata denuncia a las líneas federales 144 y 145 para agilizar la búsqueda y permitir la intervención de los organismos especializados.
Por su parte, Palladino comentó a INFORAMA que en mayo fue sancionado en el Parlamento del Norte Grande, el Consejo para la Lucha contra la Trata y explotación de personas y "se decidió agregar la violencia de género". Este es un órgano coordinador de políticas a nivel regional, que permitirá "acompañar a todas las personas que les toca transitar esta dolorosa situación".
"Con esta idea de que el Estado no debe estar presente, empiezan a aparecer ahora los problemas por esas estructuras que no están".
Palladino
Finalmente, Mónica Salazar sostuvo que lo peor que puede pasar con estos delitos es "negarlo y minimizarlo" ya que "la trata está presente y es un problema real que tenemos, más en provincias del Norte Grande". Apeló al compromiso de la comunidad: "No hace falta ser funcionario público o legislador para involucrarse. Cualquier padre, madre, tío o docente de una escuela sabe lo que pasa y deben involucrarse. El silencio es lo que nos está matando a todos".